El Ministerio del Interior considera "clave" el golpe policial asestado a ETA la madrugada del sábado al domingo en Francia con la detención de Joseba Iturbide e Izaskun Lesaka, una de los actuales jefes de la banda, responsable de mantener su "diezmada" estructura operativa y controlar las reservas de armas y explosivos.

Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA"Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA", ha destacado este domingo en un comunicado Interior tras la detención esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia), en un hotel residencia de la localidad de Mâcon, de los dos etarras, que iban armados y a los que se les ha incautado diverso material informático e intervenido un coche con matrículas falsas.

Según señala el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, Izaskun Lesaka, que llevaba huida desde 2005, formaba parte desde hace dos años del Comité Ejecutivo de ETA junto con David Pla e Iratxe Sorzabal, integrantes actualmente de la dirección de la organización y que están detrás de los recientes comunicados de la banda, incluido el último el pasado 20 de octubre de 2011 en el que anunció el cese definitivo de la actividad terrorista.

De los tres, la detenida es, sostiene Interior, "la más experimentada", "la menos política" y tiene una personalidad "violenta", mientras que el otro arrestado, Joseba Iturbide, era su "lugarteniente" y su pareja sentimental.

El arresto en Francia

Lesaka e Iturbide se resistieron al ser evacuados del hotel de Mâcon donde les capturó la Policía, que se dejó en el lugar material del registro. Tras ser arrestados la pasada madrugada, Lesaka e Iturbide, su pareja sentimental, gritaron y forcejearon con los miembros de la unidad de élite de la policía francesa (RAID).

Cerca de las 15.30 h se abrió la puerta de la residencia Moreau, situada en el centro histórico de Macon, y salió esposada y con la cabeza cubierta Izaskun Lesaka. Sus gritos no llegaron a ser comprensibles para la prensa que atendía su aparición al estar los periodistas obligados a permanecer a unos 500 metros, tras el cordón de la policía.

Unos minutos después, surgió de la misma puerta su compañero Iturbide, quien además de salir dando voces se lo puso difícil a la policía al tratar de evitar que lo introdujeran en un vehículo y logró incluso hacer retroceder a los agentes varios metros.

Material 'olvidado'

La policía francesa estuvo sacando durante toda la mañana de este domingo bolsas y diferente material de la residencia, que introducía en sus vehículos. Sin embargo, al abandonar la escena se dejaron junto a un contenedor de basura cinco sacos de plástico negros repletos de pertenencias de los detenidos, ante la incredulidad de los primeros periodistas en llegar a la residencia.

En las bolsas olvidadas había una pistola, un portátil y una cámara de fotos, entre otros objetos En las bolsas olvidadas había una pistola, un ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, un documento nacional de identidad falso, mochilas vacías, mapas y brújulas además de numerosos sobres sellados en los que se señalaba que había ropa o documentos.

La inspección de la prensa no llegó a más porque la gerente del hotel, Emilie Mathieu, al darse cuenta del hallazgo ordenó recoger las bolsas para seguidamente alertar a la policía.

Lesaka, 'la Literaria'

Nacida el 5 de enero de 1975 en Pamplona (Navarra) y apodada Anne y la Literaria por ser la responsable de la redacción de los últimos comunicados de la organización, tenía dentro del comité ejecutivo un papel destacado: mantener "la diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda".

Bajo su dominio se encontraban todas las reservas de armas y explosivos"Bajo su dominio se encontraban todas las reservas de armas y explosivos", ha subrayado Interior.

Como muchos militantes de ETA de su generación Lesaka procede de la violencia callejera desde que muy joven se incorporó en Navarra al entramado juvenil abertzale Jarrai-Haika-Segi.

El nombre de Izaskun Lesaka apareció en la abundante documentación incautada en el apartamento de Tarbes (Francia) donde residía Ibón Fernández de Iradi, Súsper, detenido en 2002 y que situaban a la detenida como uno de los agentes de reclutamiento de la banda desde principios del año 2000 en Vizcaya y Navarra.

Tras su huida a Francia en 2003 se encuadró en el aparato logístico, llegando a ser lugarteniente del entonces responsable de este aparato, Mikel Carrera Sarobe Ata que pasó a ser jefe militar después de la detención de Txeroki en noviembre de 2008.

Así, con Ata al frente del aparato militar, Lesaka se hizo cargo del aparato logístico, cargo que seguía ocupando en la actualidad, y sobre el que recae todo el protagonismo desde que la banda declaró hace un año su cese de la actividad armada. Desde su huida en 2005, estaba buscada por las fuerzas de seguridad de España y Francia, país este último en el que fue condenada en 2007 en rebeldía a 7 años de cárcel.

Iturbide

Mientras, Joseba Iturbide, Makarra, nacido en Navarra en mayo de 1977, huyó a Francia en enero de 2008, tras la desarticulación por la Guardia Civil del comando Elurra, que atentó el 30 de diciembre de 2006 en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.

Además del detenido, el comando estaba integrado por Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián que fueron condenados por el atentado de la T4, del que no constaba que Iturbide participara en su planificación o ejecución.

En 2008 fue detenido en Francia y extraditado a España, donde la Audiencia Nacional lo absolvió en 2010 de su partipación en el intento de atentado en la zona comercial madrileña de Azca, con lo que fue puesto en libertad y huyó de nuevo a Francia donde se integró en las estructuras de ETA. Sin embargo, Iturbide tiene una causa pendiente en España por un atentado frustrado con una furgoneta bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos que se iba a perpetrar en Marina D'Or (Oropesa del Mar, Castellón) en agosto de 2007.

Colaboración España - Francia

Dada la enorme relevancia de la operación, el ministro del Interior ha mantenido una conversación con su homólogo francés, Manuel Valls, a quién ha agradecido su decisiva colaboración.

La detención de estos dos etarras se produce tras la de Saúl Curto López el pasado lunes, también en Francia, a quien se le encuadra en el aparato logístico de la banda.

Las detenciones han sido realizadas por la RAID, unidad de elite de la policía francesa trasladada expresamente desde París, en una operación en la que han participado también la Guardia Civil, la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa y la Policía Judicial gala.