PP de Órgiva abandona el pleno por discrepancias con la alcaldesa, quien les tacha de "irresponsables"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Órgiva --cuatro concejales-- abandonó este viernes el pleno municipal de este municipio granadino en protesta por la actitud, a su entender, "caciquil, arrogante, prepotente y antidemocrática" de la alcaldesa socialista, María Ángeles Blanco, quien ha tachado la actitud de los 'populares' de "irresponsable".
Sesión plenaria en Órgiva
Sesión plenaria en Órgiva
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÓRGIVA
Sesión plenaria en Órgiva

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Órgiva —cuatro concejales— abandonó este viernes el pleno municipal de este municipio granadino en protesta por la actitud, a su entender, "caciquil, arrogante, prepotente y antidemocrática" de la alcaldesa socialista, María Ángeles Blanco, quien ha tachado la actitud de los 'populares' de "irresponsable".

En sendos comunicados del Ayuntamiento de la localidad y del Partido Popular, mientras el Consistorio argumenta que el abandono de los concejales del PP vino tras no incluirse en el pleno una propuesta alternativa de la formación en el punto que trataba sobre la aprobación del complemento de la prestación por incapacidad temporal a los trabajadores municipales que había sido presentada en el Consistorio por los representantes sindicales de UGT y CCOO, los 'populares' aseguran que Blanco se negó a que la propuesta "hecha en tiempo y forma" por el Grupo Popular y el Partido Andalucista fuera debatida en la sesión.

Así, el Ayuntamiento dice que los 'populares', junto a los andalucistas, se abstuvieron en este punto, si bien "pretendían que, antes de la votación, se incluyera una propuesta de creación de una mesa entre los trabajadores y la corporación municipal para estudiar el asunto, así como la creación de un informe jurídico y técnico de viabilidad económica".

Tras la votación, con seis votos a favor (PSOE y Los Verdes) y seis abstenciones (PP y PA), los miembros del principal partido de la oposición "se levantaron y abandonaron la sesión alegando que no se les ha dejado incluir la propuesta en este punto".

Por ello, la alcaldesa ha tachado a los representantes del PP de "irresponsables y de actuar por rabietas sin aceptar las reglas del juego democrático que rigen un pleno" y ha asegurado que "ya existe un informe técnico y jurídico que avala dicha petición".

En esta línea, Blanco afirma que "la pretensión del Grupo Popular, lejos de llegar a un acuerdo, es la de demorar en el tiempo este punto que llevábamos a pleno y que supondrá que los trabajadores puedan, entre otras cosas, complementar el 100% de la prestación por incapacidad temporal, un derecho que hasta ahora tenían y que el decreto de Rajoy les ha quitado". Asimismo, Blanco ha lamentado que "cada vez que tratamos algún asunto relacionado con los derechos de los trabajadores tengamos en frente al PP".

Plenos "a golpe de yunque y martillo"

Por su parte, el PP asevera que antes de abandonar en pleno, el portavoz del PP en el Consistorio, Antonio Trujillo, reiteró la petición del Grupo Popular para que la propuesta fuera sometida a votación "obteniendo como respuesta la negación y el desprecio a nuestro grupo y a los ciudadanos que representamos", ha declarado.

De esta manera, concreta que la iniciativa del PP solicitaba dejar sobre la mesa una propuesta sindical sobre el régimen de incapacidad y baja médica de los funcionarios municipales para su estudio en una comisión paritaria y hasta que contara con los preceptivos informes de intervención y secretaría.

Así, Trujillo le ha recordado a la alcaldesa que cuando tomó posesión manifestó que tendería su mano a los grupos políticos y que su legislatura estaría presidida por un talante democrático y de "mano tendida". "Pero esa 'mano tendida' se ha convertido en una mano que pretende amordazar a la oposición impidiendo que se debatan propuestas, como la que nos ocupa, llenas de rigor y coherencia con la defensa de los intereses municipales", añade.

A juicio del PP, la realidad es que el PSOE y la alcaldesa gobiernan y presiden los plenarios "a golpe de yunque y martillo y con sus caprichos demagógicos y partidistas como bandera de su talante antidemocrático y antisocial".

"La actitud de la alcaldesa ha sido un atentado en firme a la democracia, ya que no querer escuchar a un grupo político implica negar la palabra al pueblo representado en el plenario, órgano democrático donde expresarse y adoptar acuerdos, presidido por el diálogo y el derecho a tomar la palabra que nos has sido negada", ha declarado Trujillo.

En ese sentido, los 'populares' han anunciado que si se repiten situaciones como la de este viernes se verán "obligados a pedir el amparo de los tribunales para poder desarrollar nuestra labor de oposición con plena libertada".

Otros acuerdos

Por otro lado, el pleno de Órgiva también dio luz verde al decreto de Alcaldía de la solicitud de un PFEA Especial que recoge un proyecto de actuación de casi 97.000 euros para el adecentamiento de la Alameda de Río Chico y convertirla en una zona de ocio Alameda Aventura. Además se aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la pretensión de que la Alpujarra sea candidata a proclamarse Patrimonio de la Humanidad.

Y por último, el concejal de Los Verdes, Jordi Jutglar, presentó una moción en la que se pedía la adhesión de la institución municipal a la Plataforma que se ha creado en favor de la continuidad de los juzgados de Órgiva, una moción que, con la ausencia de los miembros del PP, fue aprobada con siete votos a favor (cinco del PSOE, uno de Los Verdes y uno del PA) y una abstención del PA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento