Controlado el desbordamiento de una balsa de lixiviados de Urbaser tras obstruirse una canalización

Técnicos de Medio Ambiente investigan muestras de "espuma blanca" detectadas este jueves en el arroyo del Chorreón
Balsa de lixiviados de Urbaser
Balsa de lixiviados de Urbaser
AGADEN/EUROPA PRESS
Balsa de lixiviados de Urbaser

Operarios de la empresa Urbaser han logrado controlar el desbordamiento de una de sus balsas de lixiviados que se ha producido este viernes como consecuencia de la "obstrucción" de una de las canalizaciones de conducción.

Así lo han confirmado este sábado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, quienes han indicado que fue un vecino el que este viernes, alrededor de las 14,00 horas, alertó de esta incidencia, localizada en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, ubicado en el término municipal gaditano de Los Barrios.

Hacia allí se desplazaron técnicos de la Unidad de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar (UCAM), quienes, a su llegada, comprobaron que el vertido "ya estaba controlado", gracias a la labor que estaban realizando con una máquina dos operarios de la empresa.

Por otra parte, las mismas fuentes han indicado que este jueves se detectó una "espuma blanca" en la confluencia de los arroyos Chorreón y Guadacortes, también en el Campo de Gibraltar, cuyo origen están procediendo a analizar los técnicos de la Delegación de la Junta.

El objetivo, han apuntado, es determinar la procedencia de esta espuma, ya que no se descarta que pueda tener un "origen orgánico y no industrial", algo que, según han explicado, suele suceder cuando se registran abundantes precipitaciones como las que han caído en los últimos días en la zona.

Ecologistas critican la labor de la junta

Al hilo de estos incidentes, la asociación ecologista Agaden ha criticado en un comunicado la labor de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que "no hace nada ante unos vertidos que se producen de forma sistemática".

Por ello, esta organización, que señala que ya el pasado día 28 de septiembre alertaron de otro vertido "similar" en el entorno del arroyo del Chorreón, ha exigido "la intervención directa" de la Consejería "en los vertederos", así como el "despliegue de técnicos y personal cualificado para investigar profundamente las irregularidades e ilegalidades desarrolladas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento