Sanidad reduce un 60% los refuerzos para la campaña de invierno

Dice que incorporará 235 médicos, enfermeros, administrativos y celadores hasta mayo. El año pasado fichó a 579 profesionales.
La Conselleria de Sanidad anunció ayer que reforzará con 235 profesionales los centros sanitarios de la Comunitat para hacer frente al incremento de la demanda que se produce en invierno. Esta cifra supone una reducción del 60% con respecto a la campaña de invierno de 2005, en la que Sanidad anunció 579 contrataciones.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige Rafael Blasco, 178 son profesionales sanitarios (médicos, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas) y 57 de personal no sanitario (celadores y auxiliares administrativos).

Sus destinos serán las urgencias, plantas de respiratorio y centros de salud, que soportarán una mayor carga en los próximos meses por la gripe, los resfriados...

Sin embargo, los sindicatos médicos acusan a la Generalitat de presentar como nuevas contrataciones la renovación de contratos eventuales que ya existían en verano. Para la responsable de acción sindical de CC OO, María Victoria Gómez, «no hay un aumento de plantilla, es propaganda». Gómez insta a la Conselleria a que diga «dónde los han ubicado, porque no se han hecho contrataciones especiales» en la sanidad valenciana.

En el mismo sentido se pronuncia el secretario de atención primaria del sindicato médico CEMS, Vicente Sanmartín, que rechaza el anuncio de Blasco. «Me parece totalmente ridículo, ya que se necesitan 700 profesionales y no sé de dónde los van a sacar», asegura.

Dinos ... cómo crees que funciona la sanidad valenciana

Cuéntanoslo en... e-mail  nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

Todo un clásico en la Comunitat

Evitar el colapso de los centros sanitarios. Ése es el objetivo de las contrataciones extraordinarias, una modalidad que ya es todo un clásico en la sanidad valenciana. Las de verano se centran en la costa por la llegada de turistas y en invierno refuerzan la atención primaria (centros de salud). Los médicos denuncian que, pese a que hacen falta, estos trabajadores son eventuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento