PP-A lamenta la "poca información" sobre los presupuestos de la Junta para 2013 y es "pesimista" tras una "mala gestión"

El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona, ha lamentado la "poca información" que existe sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 y se ha mostrado "pesimista" sobre su contenido ante la "mala gestión" efectuada a su juicio en los últimos años.
El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona
El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona
EUROPA PRESS
El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona

El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona, ha lamentado la "poca información" que existe sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 y se ha mostrado "pesimista" sobre su contenido ante la "mala gestión" efectuada a su juicio en los últimos años.

En rueda de prensa, Carmona ha recordado que se está "en puertas de que se cumpla el plazo para que los Presupuestos de la Junta entren en el Parlamento andaluz, por lo que la Junta debe entregar una documentación con el anteproyecto de las cuentas para 2013 antes del 31 de octubre", ante lo que ha criticado la "poca información" sobre las cuentas a esta fecha y espera conocer "pronto" cuáles serán esas cuentas y espera "ver la luz que alumbre soluciones a los problemas".

No obstante, se ha mostrado "pesimista" por los presupuestos de la Junta de 2013 "con estos protagonistas", ya que "con una situación muy difícil hacen falta responsables serios y si alguien detecta irregularidades no debe taparlas sino investigarlas a fondo".

El dirigente del PP-A ha recordado que 2013 "es un año singular", toda vez que será el primer presupuesto que va a elaborar el nuevo gobierno, formado por dos partidos "con dos visiones distintas y que suscribieron un pacto de gobierno, pero donde parece que hay bastante discusión hacia dónde deben dirigir las cuentas públicas andaluzas".

En ese sentido, el dirigente del PP-A ha recordado el "desacuerdo" expresado entre PSOE e IU en el último pleno, al plantear IU una proposición no de ley mediante la que pretendía introducir hasta cinco nuevas figuras impositivas, algo que "no fue respaldado por el PSOE". Ante eso, el PP se pregunta si "el pleno del Parlamento es el lugar donde los dos partidos que gobiernan deben expresar su desacuerdo". "No pueden hablar previamente y preparar el anteproyecto de presupuestos, introduciendo si quieren esas modificaciones impositivas", se ha preguntado.

"Cuáles van a ser los presupuestos de esta situación tan crítica en un gobierno con un nuevo agente como es IU", se ha preguntado Carmona.

Éste lamenta la "muy poca información" sobre como se van a elaborar dichas cuentas y ha recordado que "todos los años se dicta una orden de elaboración de presupuestos sobre el mes de mayo o junio y en otras comunidades autónomas se han dictado este año, pero en este ejercicio la Junta no lo ha hecho y no saben los centros directivos a qué se están acogiendo". Considera que ello "no se ajusta al espíritu de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía".

Carmona ha recordado este ejercicio será "singular" ya que cuando se conformó el nuevo Gobierno andaluz se redujeron las consejerías y además hay que aplicar la norma de reestructuración del sector público andaluz, a lo que agrega que "cuando se hizo el decreto de distribución de competencias, éstas se distribuyeron pero algunas de ellas ponía como fecha de caducidad el propio ejercicio presupuestario, en concreto algunas relacionadas con agricultura, ordenación del territorio, obras públicas y vivienda, que se encomendaban su desarrollo a una determinada consejería hasta el 31 de diciembre y a partir de esa fecha cambiará la responsabilidad política sobre ellas".

Asimismo, ha aludido al "conejo sacado de la chistera por Griñán el pasado jueves en pleno" sobre el plan de empleo o plan de acción social para los más necesitados, a instancias de IU y evaluado en 60 millones de euros, que "dividido entre las provincias y repartido es una ridiculez".

"No sabemos por donde van a ir los presupuestos", ha reiterado Carmona, quien apunta que hasta el momento las cuentas en Andalucía han sido "tremendamente voluminosas", en el entorno de los 30.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero lamenta que estos presupuestos "solo consiguen más paro y más desempleo, con tasas del 35 por ciento de paro, un porcentaje tremendo y una cifra escandalosa, que en Jaén se eleva a casi el 40 por ciento, en concreto el 39,3 por ciento".

En ese sentido, ha lamentado la "mala gestión presupuestaria" efectuada por la Junta, que establece "un presupuesto despilfarrador, nada eficaz y mal utilizado, y además que favorece la corrupción en los últimos años".

Pide sensatez y responsabilidad

Carmona además ha aludido a los "impagos" registrados por el Gobierno andaluz, que "encarga contratos, se compromete y no paga, haciendo muchísimo daño en el tejido productivo andaluz, en los ayuntamientos y las diputaciones y los ayuntamientos". "La Junta en su alegría les dice que tiren para adelante con los programas de ayuda a domicilio, guarderías, diciéndoles que ya les financiará, pero después no pagan, por lo que está asfixiando a los ayuntamientos andaluces en una actitud absolutamente irresponsable", se lamenta el dirigente popular.

Tras pedir que "acabe la inacción del Gobierno andaluz" ante la situación difícil, Carmona considera que "hay que ser sensatos" en cuanto a la evaluación de ingresos que se van a recibir desde las transferencias del Estado y de los recursos propios vía impuestos en Andalucía, además de gestionar la recaudación "adecuadamente", para lo cual ha recordado la Agencia Tributaria andaluz "que debe ser efectiva y eficaz", de forma que "cuando sepamos cuantos son los ingresos ajustar los gastos a esos ingresos".

"Hay que conseguir el ajuste del déficit y mantener las cuentas equilibradas y luego determinar el objetivo que queremos alcanzar", ha agregado Carmona, quien asegura que el PP "está dispuesto a apoyar las cuentas si tiene voluntad clara y referente directos de lucha contra el desempleo y para ello debe tener claro donde hay que actuar".

Considera que la situación "es muy difícil para todo los gobiernos pero ahora es cuando hay que ser responsable y hacer un análisis serio, profundo y ser valiente en la toma de decisiones".

"Cuando un médico recibe a un accidentado y ve que le cuelga el brazo y toma la decisión de amputar, a ese médico no le agrada la decisión, pero tiene que hacerlo para salvar esa vida, y la situación económica es lo mismo, estamos en un momento crítico y debemos ser serios y responsables, pero el PSOE le echa la culpa al de enfrente en vez de enfrentarse con la realidad que ellos han provocado", ha aseverado Carmona.

Por último, el dirigente popular ha asegurado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "es el ministro de Hacienda que mejor se ha portado con Andalucía, tras el machaque de Salgado", tras lo que asegura que el primer objetivo para el PP es la creación de empleo y espera que los presupuestos de la Junta "planteen un programa serio dentro de las cuentas para acometer esa lacra del paro, y ahí los 50 diputados del PP estarán a favor de la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento