El PSM-IV-ExM pide a Bosch que no trate al catalán como si fuera una lengua extranjera

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha pedido al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, que no trate al catalán como si fuera una lengua extranjera y lo defienda como "lengua común".
Antoni Alorda
Antoni Alorda
PSM-IV-EXM
Antoni Alorda

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha pedido al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, que no trate al catalán como si fuera una lengua extranjera y lo defienda como "lengua común".

En un comunicado, la coalición ha considerado que el PP "tiene una obcecación" con la segregación del alumnado de entre tres y siete años. "El problema se agrava al no dar mayores recursos económicos con lo que puede crear un caos organizativo en las escuelas" y, por tanto, se cometería un agravio respeto a las necesidades educativas reales, ha opinado.

La coalición ha hecho hincapié en que el catalán es lengua propia y, por tanto, no se le puede dar un tratamiento "como una lengua extranjera". "Es la lengua propia, por lo que debe significar un plus de cohesión y como lengua de encuentro, imprescindible en la actual composición demográfica de las aulas".

En este sentido, el diputado Antoni Alorda se ha preguntado si el PP sólo quiere "españolizar" a los alumnos y ha recordado que no puede haber menos del 50% de las asignaturas en lengua catalana ni que el mínimo de catalán se sitúe al 20%.

La coalición también ha defendido que todos los niños deben tener un contacto suficiente con la lengua propia del territorio para ser competentes, lingüísticamente y comunicativamente. En este sentido, ha indicado que la escuela es el ámbito que puede ofrecer el aprendizaje de la lengua catalana a las personas recién llegadas y, al mismo tiempo, educar en el respecto de todas las lenguas que se hablan al mundo.

"La Conselleria no puede echar por tierra el trabajo tan bien hecho desde hace tiempo por los maestros en favor de la lengua y la cultura propias. Han trabajado por la igualdad de oportunidades, enseñando el catalán a los que en su ámbito familiar no lo hablan. También han trabajado por la cohesión social, tan necesaria en una sociedad cada vez más multilingüe por razones económicas y sociales".

Por todo ello, Alorda ha criticado la "cruzada" del PP contra "los dos puntales que hacen frente a la castellanización cumplida" como son la administración y la escuela. No obstante, ha mostrado su confianza en la sociedad civil, que escogió "masivamente" a favor de la lengua catalana.

Finalmente, el PSM-IV-ExM ha opinado que la Conselleria debería ocuparse de "los verdaderos problemas que preocupan la comunidad educativa y no tocar" lo que ya funciona para la mayoría de la población, "puesto que podría crear una crispación considerable que repercutiría negativamente en los centros docentes y en la población escolar y sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento