Bueño se vuelca, bajo la lluvia, con la visita de los Príncipes de Asturias

Los vecinos de Bueño (Ribera de Arriba), se han volcado este lluvioso sábado con la visita de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, quienes han recibido una calurosa acogida.
Los Príncipes De Asturias Visitan Bueño
Los Príncipes De Asturias Visitan Bueño
EUROPA PRESS
Los Príncipes De Asturias Visitan Bueño

Los vecinos de Bueño (Ribera de Arriba), se han volcado este lluvioso sábado con la visita de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, quienes han recibido una calurosa acogida.

Al mediodía llegaron los Príncipes de Asturias a Bueño, ubicado a menos de diez kilómetros de Oviedo, para celebrar su galardón como Pueblo Ejemplar 2012. Refugiados bajo paraguas y con indumentaria otoñal, saludaron a las autoridades y se dirigieron hacia el centro de la Plaza del Lavadero donde descubrieron una placa conmemorativa, situada en la base de la escultura 'Homenaje a los hórreos' del artista Juan Zaratiegui.

Acto seguido, iniciaron un recorrido a pie por el pueblo junto al presidente del Principado, Javier Fernández; al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; y al consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, para observar la tradicional arquitectura, con especial atención a sus hórreos y a las labores de rehabilitación de caminos realizadas de forma comunal por los vecinos.

Junto a la intensa lluvia, una de las anécdotas de la jornada fue la parada de los Príncipes ante un grupo de vecinas que realizaban tareas de encaje de bolillos bajo un hórreo y que les obsequiaron con un diario y marcapáginas de encaje para las Infantas Leonor y Sofía.

Posteriormente, los Príncipes pudieron observar entre sonrisas una escena costumbrista, representada por el Grupo de Teatro Güeñu/Bueño. Asimismo, presenciaron a un grupo de vecinos realizando la 'esfoyada del maíz' y se animaron a probar un poco de sidra dulce.

A continuación, saludaron al maestro artesano local José Martínez, dedicado a la talla de la madera, en el segundo hórreo de la Casa Corrines, próximo ya a la plaza central.

Pasadas las 12.40 horas, don Felipe y doña Letizia accedieron al escenario dando comienzo al acto institucional de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2012.

Durante su intervención, el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García, recordó la anterior visita del Príncipe en 1991 con motivo de la inauguración de la Fundación Laboral de la Construcción, y señaló que no llovía sino que el pueblo estaba "llorando de alegría".

"la vida es más que relaciones comerciales"

En su discurso, el Príncipe ha resaltado las dificultades por las que están pasando muchos ciudadanos a causa de la crisis, aunque ha afirmado que la situación económica no puede desviar el significado en sentido amplio de la "prosperidad" de una nación o de un "pueblín" como Bueño. "La crisis es un problema grave y nos preocupa", ha reconocido, incidiendo, no obstante, en que "la vida es más que un conjunto de relaciones comerciales".

Al respecto, don Felipe ha destacado el compromiso de los vecinos del Pueblo Ejemplar 2012 para progresar de la mejor manera, desde el amor a la tierra y el apoyo a la cultura, luchando "contra una de las enfermedades sociales más graves: la ignorancia".

El Príncipe, que ha puesto el acento en la importancia de la formación como herramienta de progreso para hacer realidad sueños, ideales y esperanzas, ha asegurado que Asturias "puede mirar confiada al futuro". "Pero ese futuro no será mejor que el presente si no lo construimos unidos con sacrificio, esfuerzo, talento e imaginación", ha apuntado.

Asimismo, ha aprovechado para dedicar un "recuerdo solidario y de esperanza" para quienes han sufrido la tragedia de los incendios y lo han perdido todo, especialmente para aquellos que fallecieron luchando heroicamente contra el fuego.

Por último, ha instado a los vecinos de Bueño a mantener vivo su espíritu de lucha para la conservación de la naturaleza y les ha reiterado su felicitación por el galardón y su gratitud por la cariñosa acogida que, ha dicho, guardarán "siempre" en sus corazones.

Himno de asturias y fin de la visita

El acto finalizó con la interpretación del himno de Asturias por parte de la Banda de Gaitas Soto del Rei, cuya letra fue también entonada por don Felipe.

Los Príncipes visitaron, además, la capilla de San Juan de Mata junto al párroco Secundino González, después de disfrutar de una breve interpretación de piezas asturianas versionadas en jazz por el Quintero Jazz Güeñu/Bueño.

Don Felipe y doña Letizia llegaron en coche al Centro Cultural de Bueño, donde se reunieron con miembros de la Asociación Cultural y observaron las pinturas ganadoras del Certamen Nacional de Pintura 'Hórreos y Paisajes', promovido por la entidad.

Posteriormente, se desplazaron para conocer el Centro de Interpretación del Hórreo. La visita finalizó pasadas las dos de la tarde y los Príncipes se trasladaron a las instalaciones deportivas municipales 'El Llosalin' para almorzar con los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento