Griñán dice que en el modelo territorial "no queremos uniformes, pero tampoco desigualdades"

Asegura que la región de Andalucía es "la única que hizo historia" y que "no se va a quedar fuera" del debate

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado que en el modelo territorial los socialistas "decimos sí a la diversidad, sí a la igualdad". "No queremos uniformes, pero tampoco desigualdades, queremos que se nos respete como somos", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que Andalucía "no se va a quedar fuera" de este debate abierto.

Griñán, quien ha inaugurado este sábado la Convención Municipal del PSOE-A, ha dicho que no sabe "qué es asimétrico", pero le parece "una palabra feísima", y ha apuntado que "cuando hablo de la organización del pueblo español pienso que puede ser respetando la diversidad o no respetándola, respetando la igualdad o no respetándola".

Ha explicado que tras las últimas elecciones gallegas y vascas "el dato más claro es que los partidos políticos que tenemos una extensión territorial en todo el Estado, PP y PSOE, hemos perdido 500.000 votos y que los nacionalistas han ganado casi 250.000".

Por este motivo, ha dicho que "hay una especie de huida de los partidos que tenemos un ámbito estatal, hay una fuerte presión de los nacionalismos, también en Cataluña, y se está hablando ya del modelo territorial, ha salido hasta Aznar a hablar del modelo territorial".

"Ese modelo territorial, el que sea, el que haya de ser, el que tengamos que hacer también por consenso, se tiene que hacer entre todos, y cuando digo entre todos digo que un 18 por ciento de todos somos los andaluces", ha indicado el líder socialista. Además, ha considerado que "si tenemos que hablar del futuro del modelo, vamos a hacerlo con claridad".

Ha dicho que "no puede haber un diálogo entre nacionalistas y el Gobierno cuando afecta a todos los españoles", recordando que existen tres regiones que se llaman históricas, "pero la única que hizo historia fue Andalucía y es una historia a la que no vamos a renunciar". Ha insistido en que "no vamos a aceptar ningún modelo que no garantice la igualdad de los españoles, vivan donde vivan", de forma que "todos tengamos derechos iguales".

El estado

Se ha referido al grupo de debate dentro de la Ejecutiva regional sobre el estado de las autonomías y ha indicado que "el modelo que sea al que lleguemos, además de respetar la igualdad, debe respetar algo tan sencillo como el Estado". "No hay una política socialista sino un poder que sea equilibrador, sin el Estado, y no es el momento ahora de decir cuanto menos Estado mejor porque es el que evita que las discrepancias se conviertan en contiendas, es el que da paz, cohesión".

Al respecto, ha incidido en que el Estado es "el que gestiona el malestar social y el conflicto" y también "el que hace que hoy todos los andaluces que somos activos paguemos las pensiones de todos los que cobran pensiones, en Andalucía o en Cataluña". "Esa es España", ha apostillado el líder socialista.

Así, ha asegurado que "todo lo que sea la defensa del Estado, de un modelo que garantice la igualdad de todos los españoles, va a tener nuestro apoyo", apuntando que "si lo hace el Gobierno de España, también", por que a mio eso de estar de acuerdo io no con el gobierno d españa no me preocupa, me preocupa que tengamos un proyecto previsible y que sepamos cuando tentemos que apoyar algo y cuando no,

"Si el presidente del Gobierno —Mariano Rajoy— va a Bruselas a pelearse contra el Banco Central Europeo o contra la señora Merkel, tendrá nuestro apoyo y podrá ir con la arrogancia de tener el apoyo de 47 millones de españoles que apoyan al Gobierno para defender a España", ha dicho Griñán, quien ha asegurado que "lo haremos, porque este partido lo sabe hacer".

Así, ha instado a apoyar "aquello que nos beneficie a todos", aunque ha apuntado que cuando el Gobierno "toma decisiones tan brutales como la reforma laboral, que no es una reforma, es una ruptura de la convivencia; todos en frente, porque está rompiendo el lazo y la paz social". Al igual que cuando "rompe" la cobertura de la sanidad "ni un paso atrás" o cuando "hace una educación elitista "nos tendrá enfrente", ha añadido.

"No consiste en estar todo el día diciendo que no", ha manifestado Griñán, quien ha afirmado que el PSOE "tiene esas ideas infranqueables que no negocia y luego tiene puntos de entendimiento que puede negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento