Lambán dice que los problemas del PSOE son "estructurales" y apela a las ideas para recuperar apoyo electoral

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "estamos equivocados si creemos que los problemas del Partido Socialista son de tipo local, sino que son de índole estructural y sistémico", que, a su parecer, tienen que ver con el desarrollo de las dos legislaturas del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "especialmente la última" y ha apelado a las ideas para recuperar el apoyo de los electores.
Javier Lambán ante el Comité Regional del PSOE-Aragón
Javier Lambán ante el Comité Regional del PSOE-Aragón
EUROPA PRESS
Javier Lambán ante el Comité Regional del PSOE-Aragón

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "estamos equivocados si creemos que los problemas del Partido Socialista son de tipo local, sino que son de índole estructural y sistémico", que, a su parecer, tienen que ver con el desarrollo de las dos legislaturas del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "especialmente la última" y ha apelado a las ideas para recuperar el apoyo de los electores.

Lambán ha hecho esta lectura de los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco para indicar que el PSOE "está sumido en mayores problemas, si cabe, que antes de estas elecciones, pero los problemas estructurales son los mismos antes y después de las elecciones" en estas dos autonomías.

En su intervención ante el Comité Regional del PSOE-Aragón, Lambán ha dado cuenta del informe político del que ha destacado que "las ideas son el camino para recuperar el apoyo de los electores y que los ciudadanos se puedan reconocer".

Su impresión es que "hay una especie de barrera infranqueable con los ciudadanos, por ahora que seguro derribaremos, de falta de legitimidad y credibilidad sobre la política económica" para abundar más al valorar que los ciudadanos "no ven diferencias sustanciales con el PP, que ha ajustado más y peor, aunque nosotros empezamos antes".

Otro de los problemas que ha detectado en el PSOE atañe al aspecto territorial, que "tiene su raíces profundas ancladas en la transición, un modelo que no ha sido nunca tan perfecto" y ha calificado de "despropósito" la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que presentó en su día el expresidente de la Generalitat Pascual Maragall, para apreciar que la respuesta del Gobierno de España "no fue acertada".

En este sentido y ante las pretensiones independentistas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Lambán ha reconocido que el PSOE "no es capaz de presentarse con un discurso claro que identifique a los ciudadanos y ofrezca una visión global de Estado".

De forma más clara ha sentenciado que "no hay alternativa creíble al modelo neoliberal en el ámbito económico (del PP) y en el ámbito territorial no somos capaces de abrir camino entre los dos populismos que se retroalimentan".

Uno de esos populismos es el "rancio centrismo del PP" y por otro lado está el "nacionalista de CiU. Ambos consiguen beneficios y el PSOE se encuentra en tierra de en medio, que es lo peor que le puede pasar a un partido que quiere gobernar".

Cinco tareas

Tras este diagnóstico, Lambán ha cifra en cinco las tareas que el PSOE tiene por delante y que pasan por hacer un nuevo pacto social y económico entre el mundo del dinero y del trabajo que "renueve el pacto suscrito tras la II Guerra Mundial y asegure la sostenibilidad del modelo europeo como seña de identidad".

En esos tiempos, ha relatado Lambán, se hizo una redistribución de la renta con políticas fiscales progresivas y "funcionó, hasta que en los años 80 el neolilberalismo comenzó a actuar y nos ha ganado la batalla".

Así, también ha citado la tarea pendiente de "reformular la socialdemocracia" mediante la penalización de las transacciones bancarias y la implantación de la tasa Tobin, eliminar los paraísos fiscales y aumentar las políticas que permitan hacer "compatible la estabilización y la generación de empleo".

El secretario general del PSOE-Aragón ha subrayado que "para dar salida a un modelo de izquierdas solo se puede presentar en el ámbito de la Unión Europea, que tiene que ser el núcleo esencial de los socialistas en los próximos tiempos".

AUTOCRÍTICA

"Reconocer los errores no es algo que esté siempre presente" ha reconocido para alertar de que "los ciudadanos no tolera el empecinamiento de los errores y creo que cometemos errores serios en la política territorial y deberíamos decir que nos equivocamos, al igual que también son clamorosos los errores en política económica".

Para Lambán, la reforma de la Constitución entre PSOE y PP en el 2011 "ha sido un clamoroso e histórico error" que ha atribuido a la "forma absolutamente reprobable desde el punto de vista democrático porque deslegitima a quien lo produce y a jugar a quien más se identifica con la democracia" en alusión al PSOE.

En tono enfático ha dicho que "no es asumible la entronización a rango de norma constitucional la sacralización del déficit" y ha valorado que "creo que se quebró la confianza en el PSOE en muchas capas de la sociedad".

Esta reforma constitucional PSOE-PP "nos abocó al un clamorosa derrota" en las últimas elecciones generales, ha estimado Lambán para calificarlo de "momento fatídico" y ha conminado a la militancia a "arrepentirnos y tener propósito de enmienda para reconducir la socialdemocracia por otros caminos".

La cuarta tarea que ha citado Lambán tiene que ve con el modelo económico que "se ha basado en el ladrillo y que el PSOE fue incapaz de corregir" y ha abogado por realizar "reformas fiscales para que el Estado recaude lo suficiente sin recortar el Estado de bienestar".

El Estado federal es la quinta tarea que ha enumerado Lambán como solución democrática al modelo territorial de la transición. "No todo estuvo bien", ha incidido para considerar que "no se hizo lo que se tenía que hacer en el título VIII de la Constitución porque no resuelve los problemas territoriales y no encajan Cataluña y el País Vasco en un modelo satisfactorio para todos".

Lambán ha recalcado que el PSOE "propone la tarea seria de cerrar el modelo con un Estado federal que permita sentirse cómodo a todos" además de abogar por una reforma del Senado que lo convierta en una auténtica cámara de representación territorial y modificar otros aspectos que "están periclitados".

Abrir el debate a la ciudadanía es otro aspecto que debe abordar el PSOE porque "la sociedad quiere participar más y demanda abrir cauces de debate sobre el sistema electoral sin miedo a lo que pueda significar".

En tono enérgico, Lambán ha dicho que "sin audacia, atrevimiento y ambición hay que abrir paso a tiempos nuevos porque sino el futuro lo perderemos con toda seguridad".

Entre los propósitos de Lambán figura hacer una "oposición rotunda" para dejar claro que "la solución a los problemas de España tardará tanto como el PSOE encuentre una respuesta a esos problemas".

ACCIONES

Crear grupos de trabajo para "reprogramar" al PSOE en Aragón son acciones que ha emprendido el partido, además de prestar atención a los gobiernos municipales y construir y sostener una fuerte oposición al Gobierno de Rudi que "recorta a mansalva".

Entre las propuestas sobre las que trabajan figura aplicar fórmulas de participación ciudadanos en la que los políticos recuperemos el "elemento de ejemplaridad que tuvimos al principio de la democracia".

Lambán propone que en la web de las Cortes de Aragón se cuelgue la renta y el patrimonio de los diputados y los que tengan dedicación exclusiva "no perciban más percepciones o emolumentos por otros conceptos".

La creación e un Plan de empleo juvenil y reactivar la economía en las pymes y autónomos son otras medidas que pide el PSOE mediante la revisión fiscal, además de mejorar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y adoptar medidas que favorezcan al sector cultural tras la subida del IVA al 21 por ciento.

"Tenemos una agenda de trabajo intensa con la implicación de todo el partido y el compromiso vital y personal de los cargos y de la militancia en su conjunto" y ha concluido al sentenciar que "nunca ha necesitado tanto España y Aragón al PSOE como ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento