La UE comienza a debatir sobre sus centrales nucleares

  • Tras mucha dilación, la UE se ha decidido a abordar el tema.
  • Lo hará en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el 20 de este mes en Finlandia.
  • Busca tener más peso en el escenario internacional en temas nucleares.

Finalmente, la Unión Europea se ha decidido a abordar el tema de las centrales nucleares.

Así, en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar el 20 de este mes en Latí, Finlandia, se iniciarán las primeras discusiones a este respecto.

La UE está preocupada por la utilización que Rusia hace de la energía nuclear y la presiona para que ratifique la Carta de la Energía, pero el país eurasiático se niega a hacerlo mientras Europa no discuta su propia situación, según El País.

Rusia firmó en 1994, pero no ratificó después, la Carta de la Energía, que regula las inversiones y la utilización de redes de transporte de gas y petróleo, pero no dice nada sobre la energía nuclear ni sobre ventas de electricidad.

Pretendemos la integración de los mercados de energía de Rusia y la UE en beneficio mutuo, de manera recíproca, transparente y no discriminatoria

Las autoridades rusas incluso han puesto trabas a la llegada de inversiones occidentales en proyectos energéticos en su país.

La UE tratará por fin este tema ya que "es un hecho vivo del escenario mundial", pues China e India tienen la intención de construir más de 100 reactores nucleares hasta 2030.

El mutis de la UE sobre este asunto hace que el bloque no tenga peso mundial en este tema, algo que sería importante dadas las futuras "implicaciones del Tratado de No Proliferación entre la India y Estados Unidos".

Hace algo más de un año, el Alto Representante de la Unión UE, Javier Solana, y la Comisión Europea, elaboraron un documento base para la estrategia actual.

Uno de los objetivos del mismo era "la integración de los mercados de energía de Rusia y la UE en beneficio mutuo, de manera recíproca, transparente y no discriminatoria".

La cumbre europea de Lahti abordará la conveniencia de asegurar la seguridad nuclear y acordará aumentar la cooperación en esta área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento