El Comité Ejecutivo del PSCL aprueba siete resoluciones que piden justicia impositiva y otra política económica

Apuestan por una renovación si al evaluarse descubren que no han estado a la altura
Julio Villarrubia en el Comité Autonómico del PSCyL
Julio Villarrubia en el Comité Autonómico del PSCyL
EUROPA PRESS
Julio Villarrubia en el Comité Autonómico del PSCyL

El Comité Ejecutivo del PSOE de Castilla y León ha aprobado un total de siete resoluciones presentadas en la reunión de ayer, viernes, y que piden, una vez más, progresividad y justicia impositiva además de otra política económica y presupuestaria ante la "ineficacia" de los recortes del gasto al eliminar "cualquier atisbo de recuperación económica y de creación de empleo".

En concreto, los socialistas de Castilla y León insisten a través de estas resoluciones en la necesidad de eliminar en su integridad el denominado 'céntimo sanitario' y del nuevo impuesto sobre vertederos al mismo tiempo que abogan por incluir en el Impuesto Medioambiental sobre las Empresas Eléctricas la energía nuclear, para que la central de Santa María de Garoña pague el impuesto "por todos y cada uno de los días que siga produciendo", con la exención de la eólica.

Del mismo modo, han vuelto a reclamar la creación de un nuevo impuesto propio sobre los depósitos financieros y otros a las grandes superficies comerciales.

En materia de empleo, proponen una política económica y presupuestaria alternativa en Castilla y León que pase por la elaboración de planes de choque contra el paro que se ejecuten con inmediatez para generar efectos a corto plazo y pueda frenarse la "deriva de destrucción de empleo que asola a nuestra Comunidad".

También proponen la implementación de una política eficaz de estímulos a la innovación y a la competitividad para contribuir a la recuperación económica de cara a una creación de puestos de trabajo sostenible en el tiempo.

En cuanto al objetivo de la estabilidad presupuestaria, los socialistas de Castilla y León creen necesario olvidarse de los recortes del gasto público y ejecutar una política de obtención de mayores ingresos bajo el principio de que pague más quien más tiene.

Otra de las resoluciones pasa por la defensa de la sanidad pública como alternativa al "desmantelamiento" del modelo público, con una exigencia expresa al PP para que derogue el RD16/2012 de 20 de abril e inicie de forma inmediata un proceso de diálogo con las fuerzas políticas, agentes sociales, comunidades autónomas y FEMP para alcanzar un "gran acuerdo" que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, manteniendo todos los principios y valores que han convertido al modelo español durante 25 años "en uno de los mejores servicios nacionales de salud del mundo".

Además, los socialistas han aprobado una resolución por una educación de calidad e igualitaria a través de la que se exige el cese inmediato de los recortes en la financiación del sistema educativo y la derogación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y sus normas concordantes y de desarrollo.

El PSCL propone además la elaboración de un informe en el que se evalúe la situación generada y se formulen propuestas con la participación de las organizaciones sindicales, las asociaciones de madres y padres, las asociaciones de estudiantes y los rectorados de las Universidades, para corregir los "graves perjuicios y desajustes" generados con las reformas y los recortes aprobados en el año 2012.

Por último, han acordado reprobar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, por su "nefasta y autoritaria gestión".

Defensa del municipalismo

En sus propuestas de resolución los socialistas de Castilla y León abogan por una alternativa al mundo local en la que reiteran su defensa del municipalismo y de la autonomía municipal y rechazan la supresión forzosa de municipios o entidades locales menores.

En este punto, exigen al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León un modelo de financiación municipal "solvente y con suficiencia financiera" mediante la reforma de la Ley de Haciendas Locales y la creación de una Ley de Participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma, "propiciando una financiación incondicional y directa a los ayuntamientos".

También hacen una defensa de la autonomía municipal para la gestión de sus competencias propias, directamente o agrupándose voluntariamente, para la prestación de los servicios municipales a los ciudadanos, "rechazando la tutela y supervisión de las competencias municipales por otras administraciones, y exigiendo la asunción por parte de la Administración central y autonómica de las competencias impropias que gestionan los ayuntamientos en la actualidad".

"Hay otras maneras de gobernar, otras maneras de hacer las cosas, otras soluciones", concluye otra de las resoluciones aprobadas por el Comité Autonómico del PSCL que reconoce que el PSOE es un partido que está llamado a regenerar la vida política y social "haciéndola volver a su objeto primero que es la búsqueda y la consecución del bien común".

En este sentido, admiten que el PSCyL debe hacer balance y análisis sincero de su realidad, contemplar y contemplarse a la luz de los principios que han guiado y orientado a el partido a lo largo de la historia y buscar no su interés, "ni tan siquiera el de nuestro partido; sino buscar y dar respuesta, desde nuestros principios, a los intereses y a las necesidades de los ciudadanos".

"Si al contemplarnos, al evaluarnos, descubrimos que no hemos estado a la altura, que no hemos respondido a las necesidades de la sociedad, que nos hemos apartado de nuestros propios principios; debemos renovarnos", creen los socialistas de Castilla y León.

Según este escrito, para llevar adelante este "proyecto renovador y progresista" el PSCL necesita volver a sus raíces y defender lo público con valentía "como el modelo y sistema que nos permite vivir en un sistema equilibrado e igualador ante un sistema privatizador que fomenta las desigualdades, defender a los desfavorecidos ante un sistema voraz con los más débiles, defender a las minorías ante las mayorías abrumadoras y deshumanizadas".

Por último, en el área de Servicios Sociales defienden unos servicios "fuertes" como alternativa a la desprotección social a través de un giro del sistema hacia un modelo más preventivo, con una intervención grupal y comunitaria "donde no se prime la atención a demanda, sino la intervención en profundidad ligada a procesos personales y con planes de desarrollo personal, inserción* social y laboral".*

Otra de las peticiones a la Junta pasa por una financiación suficiente para que ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones, a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación, puedan garantizar el sostenimiento y el fortalecimiento de los servicios sociales para el año 2013 y que ésta se transfiera con celeridad, "evitando la asfixia económica de las entidades locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento