El PSPV dice que con el dinero "derrochado" en la Fórmula 1 el Consell podría haber saldado deuda con dependientes

La portavoz de Grandes Eventos del grupo socialista en las Corts, Eva Martínez, ha asegurado este sábado que con el dinero "derrochado" por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte para pagar al magnate de la Fómula 1, Bernie Ecclestone, la Generalitat "podría haber pagado todo lo que debe a los dependientes".

La portavoz de Grandes Eventos del grupo socialista en las Corts, Eva Martínez, ha asegurado este sábado que con el dinero "derrochado" por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte para pagar al magnate de la Fómula 1, Bernie Ecclestone, la Generalitat "podría haber pagado todo lo que debe a los dependientes".

En un comunicado, la diputada ha explicado que tan sólo con los 20 millones abonados en concepto de canon se habría saldado la deuda pendiente de la Generalitat con los dependientes, en virtud de la aplicación de la Ley de Dependencia. Por ello, ha invitado a la consellera del ramo, Lola Johnson, a que acuda el 31 de octubre a la concentración de la Mesa de la Discapacidad "y explique a los miles de discapacitados la viabilidad de la Fórmula 1".

Martínez ha indicado que aunque según los datos de la Generalitat las pérdidas se sitúan en torno a los 2 millones de euros —resultado de 5,2 millones de ingresos y 7 millones de gastos—, a esta cantidad hay que sumarle los 20 millones del canon, con lo que "dando por buenos esos datos, como mínimo se han perdido 22 millones en esta última edición".

Además, ha recordado que en abril el Consell compró Valmor, lo que ha costado 30 millones a los valencianos al haberse "nacionalizado las pérdidas de esta empresa privada". Así, ha apuntado que desde 2008 se han gastado 350 millones, de los que 100 millones corresponden a la construcción y el resto a los gastos y el canon de las cinco ediciones celebradas hasta ahora. Por ello, ha considerado que "el capricho de Fabra con la Fórmula está perjudicando y arruinando a todos los valencianos".

Ha insistido la diputada que "la prioridad del gobierno de Fabra sigue siendo mantener a toda costa la F-1 y justificar como sea su viabilidad a costa de los discapacitados o los medicamentos".

"mentirosa y tramposa"

Por otra parte, la socialista ha criticado que Johnson, en su respuesta parlamentaria, dijo que el número de espectadores en la última edición del evento deportivo había sido de 105.000 personas, ya que de este modo, "la recaudación debería haber sido muy superior a los 5,2 millones, teniendo en cuenta que el precio medio por entrada es de 120 euros".

Así, ha asegurado que la consellera "además de mentirosa es tramposa", ya que "la recaudación que consta en la contestación corresponde a algo menos de 45.000 personas, que además era el aforo previsto para ese año". De este modo, ha cuestionado "dónde están los ingresos de las 60.000 personas restantes o es que estas personas no pagaron entrada, o quizá estas personas solo compraron una entrada porque fueron las mismas durante los dos días de competición". "Es evidente que la consellera hace trampas con la Fórmula 1 y contabiliza al mismo espectador tres veces", ha apostillado.

Finalmente, Eva Martínez ha afirmado que "no es la primera vez que esto pasa", dado que en el Informe sobre el impacto económico de la Formula-1 de la edición de 2009 elaborado por el Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE), "Valmor ya facilitó datos falsos a los técnicos y las cuentas tampoco cuadraban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento