El cementerio Inglés se suma a la Noche de Halloween con una visita teatralizada

El próximo 31 de octubre el Cementerio Inglés de Málaga abrirá sus puertas para celebrar la Noche de Halloween. Será una visita teatralizada, que se sumará a toda una semana de actividades por distintos espacios de la ciudad, entre ellos la Cripta del Santuario de la Victoria o la plaza de la Merced.
Imagen de la cripta del Santuario de la Victoria
Imagen de la cripta del Santuario de la Victoria
EUROPA PRESS/CULTOPIA
Imagen de la cripta del Santuario de la Victoria

Así, el próximo miércoles, actores recrearán los últimos momentos de Robert Boyd junto al General Torrijos, el inquieto espíritu del capitán de la fragata alemana Gneisenau, hundida en el puerto de Málaga en 1900, o al joven William Mark, orgulloso de haber conseguido abrir el primer cementerio anglicano de España, según ha indicado la organizadora, Mar Rubio, responsable de Cultopía Gestión Cultural.

Además de esta visita, hay organizada una semana de actividades que recorrerán la historia, el arte y la antropología de la capital malagueña. Se trata del Especial Semana de los Difuntos, que se prolongará hasta finales de noviembre con una visita guiada al cementerio del municipio malagueño de Casabermeja.

Para comenzar el mes, el día 1 se realizarán visitas diurnas por los dos cementerios decimonónicos más importantes de la ciudad, el Cementerio Inglés y el de San Miguel.

Seguidamente, el sábado 3 tendrá lugar la ruta 'De la Cripta de la Victoria al Cementerio San Miguel', una visita guiada por el Santuario de la Virgen de la Victoria —por la cripta, la iglesia y el museo—, que continuará en el cementerio San Miguel. El itinerario se hará a pie y tendrá una duración de, aproximadamente, tres horas.

Al día siguiente, el domingo 4, hay prevista otra ruta por tres enclaves de la capital: la plaza de la Merced, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam) y el Cementerio Inglés. En primer lugar, se explicará la historia del obelisco en homenaje al General Torrijos, que alberga tanto los restos del militar como del resto de sus compañeros.

'De la Cripta de Torrijos al Cementerio Inglés' continuará en el Mupam, donde se mostrará a los visitantes una selección de obras de esta pinacatoca, así como la exposición temporal 'Las matemáticas de Dios no son exactas'. Finalmente, la ruta concluirá con una visita guiada al cementerio Inglés.

Las entradas a todas estas actividades, a excepción de la visita a la necrópolis de Casabermeja, están agotadas. En este sentido, la organizadora ha destacado que la mitad de los 200 pases que salieron a la venta el pasado lunes se acabaron en las primeras tres horas.

Por este motivo, han decidido repetir la ruta de la cripta de la Victoria el próximo domingo 18, ya que, como ha explicado Rubio, es un lugar desconocido por la mayoría de los malagueños a pesar de su belleza y del lugar en el que se sitúa, el santuario de la Virgen de la Victoria, una de las iglesias más importantes de la ciudad.

Asimismo, el sábado 17 se ha organizado otra visita para conocer el cementerio casabermejeño de San Sebastían, uno de los más populares de la Comunidad Autónoma, declarada Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía y Bien de Interés Cultural desde 2006.

Como ha señalado, constituye "el mejor ejemplo de enterramiento rural tradicional", caracterizado por sus altos nichos blancos que pueden verse desde la carretera. El coste de la visita es de cinco euros sin almuerzo y de 15 euros con comida incluida. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 692 717 612.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento