El presidente de Cantabria asegura que acudir al Fondo de Liquidez "no implica ningún recorte ni ajuste añadido"

Diego dice que comparecerá en el Parlamento cuando le parezca "oportuno"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO DE CANTABRIA
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha lanzado este sábado un mensaje de tranquilidad a los cántabros y ha asegurado que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no implica "ningún recorte ni ajuste añadido" a los que el Gobierno regional del PP ha tenido que venir haciendo por la "desastrosa" gestión financiera del anterior Ejecutivo del PRC-PSOE.

Diego ha reiterado en rueda de prensa, convocada para informar sobre el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno para prohibir la técnica del 'fracking' en la Comunidad Autónoma, que la solicitud de 137,2 millones de euros al FLA no supone "rescate ninguno" y "sólo" es una aportación de tesorería que está prevista en los presupuestos regionales, y por lo tanto no implica "mayor gasto".

Además, ha explicado que, tal y como se establece en las condiciones fijadas por el Estado, el destino prioritario del fondo será el pago de las facturas pendientes con los proveedores, seguido de los otros establecidos, trece en total, entre los que figuran los pagos de vencimientos de los bancos, los gastos de la universidad.

El presidente, al igual que hizo ayer el Gobierno a través de un comunicado, ha insistido en que se ha tomado esta decisión por ser la vía de financiación que menor coste tiene para el contribuyente, dadas las mejores condiciones de interés y plazo que ofrece el fondo.

Sobre la petición de comparecencia en el Parlamento de los grupos Regionalista y Socialista, ha precisado que comparecerá cuando le "parezca oportuno", y tras recalcar que lo hace con "mucha frecuencia", y con más que su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Revilla, ha precisado que, en cualquier caso, la oposición "no va a marcar nunca" sus "decisiones políticas".

Además, y respecto a las dudas expresadas por la oposición, Diego ha recalcado que el fondo se va a destinar a "todo" lo que está autorizado para ello, y que los portavoces del PRC y PSOE "al parecer desconocen" y, "a pesar de desconocer, están de acuerdo con ello", ha apostillado.

El presidente ha explicado, a preguntas de la prensa, que fue el pasado jueves cuando el Gobierno determinó iniciar el proceso de solicitud del Fondo de Liquidez para Cantabria, que "no implica rescate ninguno", ya que el dinero que se va a recibir está previsto en el Presupuesto regional aprobado en diciembre de 2011, ha reiterado.

Ha aclarado que el Ejecutivo tenía "dos opciones" para conseguir financiación: a través del mercado financiero, o de este "recurso" que el Gobierno central ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas y que está dotado, en un tercio, por las propias entidades financieras, mientras los dos tercios restantes proceden de recursos puestos a disposición por el propio Estado, lo que hace que las condiciones sean "más favorables" para los intereses de Cantabria y de los cántabros.

Entre esa "doble" disposición de conseguir recursos que tenía el Gobierno, en este momento, según Diego, el que más "interesaba" era el Fondo de Liquidez, que va a permitir atender a las facturas "ya reconocidas" por el propio Ejecutivo regional, que las trasladará al ICO (Instituto de Crédito Oficial), que es el que "las pagará directamente".

"Ese es el mecanismo establecido para aportar liquidez a las comunidades autónomas", pero "alguien", ha lamentado Diego, "se empeñó" en considerarlo "un fondo de rescate", cuando "no tiene nada que ver", ha puntualizado.

Finanzas "al borde del colapso"

El presidente ha añadido que el Gobierno central es "sensible" con la situación que atraviesan muchas comunidades autónomas, y la de Cantabria "no es precisamente boyante", ha apostillado, porque el Gobierno del PRC-PSOE fue "opaco" y "despilfarrador" y dejo las finanzas "al borde del colapso", y el actual está haciendo esfuerzos "ímprobos" para "devolver el equilibrio financiero" a la región.

En este sentido, ha señalado que las decisiones que el Ejecutivo del PP ha tenido que tomar "derivan" de la última legislatura presidida por Revilla, que fue "absolutamente demencial", con déficits "absolutamente brutales", que han dejado a la Comunidad "arrasada" financieramente.

Por último, Diego ha destacado que la consejera de Economía, Cristina Mazas, y su equipo, están "pensando en futuro" y haciendo una "planificación" de las necesidades financieras, para garantizar que Cantabria va a tener "capacidad" para atenderlas, todo ello enmarcado en un ejercicio de "seriedad y responsabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento