El PSOE presenta enmiendas a los PGE para que Baleares reciba 446,7 millones y exige al PP que las apoye

Piden que se elimine la petición del certificado de residente y no se fije una tarifa máxima a subvencionar
Francina Armengol Y Pablo Martín
Francina Armengol Y Pablo Martín
EUROPA PRESS
Francina Armengol Y Pablo Martín

El PSOE ha registrado diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 con las que pretenden que Baleares reciba una inversión total de 446,7 millones de euros -y no los 78 millones previstos-. Por ello, los socialistas ha exigido a los diputados del PP que las apoyen "o den la cara y expliquen los motivos por los que van en contra de los intereses" de la comunidad.

En rueda de prensa, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y el diputado Pablo Martín han detallado que, según las enmiendas que han registrado, tras negociar con el PSOE nacional, Baleares recibiría 384 millones de euros de inversiones estatutarias y 62,7 millones de euros de enmiendas específicas a partidas de diferentes Ministerios.

Además, los socialistas han presentado una serie de enmiendas que corresponden a partidas globales y, por tanto, no son regionalizables en diferentes materias como sanidad, educación o turismo, de las que Baleares también se vería beneficiada.

Así, según los cálculos de los socialistas, las islas podrían recibir 273,9 millones de euros adicionales a los 446,7 millones, si bien esta cifra es una "aproximación basada en los datos de anteriores PGE", ha matizado el diputado.

Martín, quien ha apuntado que con estas enmiendas "no pedimos nada que en su día el PSOE no hubiera dado", ha concretado algunas de las partidas que se mejorarían mediante las inversiones estatutarias como las infraestructuras turísticas (74 millones), entre las que se incluye el PRI de Playa de Palma, o la rehabilitación de Sant Antoni de Portmany y Playa d'en Bossa.

30

Millones para el palacio de congresos

Asimismo, en éstas se contemplan 30 millones para el Palacio de Congresos de Palma; diez millones para la mejora de la red ferroviaria; 47 millones para dar un impulso a la innovación; o 60 millones a la mejora del patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural con proyección turística, entre otros proyectos.

Por otra parte, entre las enmiendas a las partidas de los Ministerios, destacan los convenios de carreteras con las islas (27,4 millones para el de Mallorca, 4,4 para el de Menorca, 4,1 millones para el de Ibiza y 0,6 millones, el de Formentera); o el contrato de obligaciones de servicio público de Ibiza y Menorca con Barcelona y Madrid por 7,2 millones.

Martín también ha remarcado la eliminación del requisito de presentar el certificado de residente para beneficiarse del descuento del 50 por ciento, así como la supresión de la posibilidad de que Fomento establezca un precio máximo de los billetes a partir del cual no subvencionará los desplazamientos.

Partidas globales

En cuanto a las partidas no regionalizables, hay, para toda España, 1.075 millones para diferentes políticas de empleo, 1.340 millones para destinar a servicios sociales, 1.067,8 a industria y 661 millones a Educación, entre otras materias.

Así, si bien estas enmiendas no afectan directamente a la comunidad, Baleares sí que, de aprobarse, Baleares se vería beneficiadas de ellas en una cifra estimada de 273,9 millones de euros más, un cálculo que los socialistas han elaborado en base al 2,4 por ciento de la población y al 24 por ciento de la actividad turística.

Armengol ha remarcado que con las más de 600 enmiendas que el PSOE ha presentado a los PGE, las cuentas públicas "cambian de forma radical". Además, ha recordado que según los actuales PGE cada balear recibiría 70 euros, cuando la media estatal está en 225 euros.

En este sentido, se ha preguntado qué ha hecho el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por mejorar la inversión de la comunidad y "cambiar esta cifra desastrosa". "Exijo que Bauzá, ya que no trabajó cuando le tocaba en verano, tampoco negociando con el Gobierno este mes, y después de que los diputados del PP tampoco han presentado enmiendas, que voten éstas para que los PGE dejen de marginar a Baleares", ha concluido la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento