Cantabria inicia la tramitación de la ley para prohibir el 'fracking' en su territorio

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el anteproyecto de Ley que prohíbe la utilización del sistema de fractura hidráulica 'fracking' en su territorio, tanto como técnica de investigación como de extracción.
Diego y fernández
Diego y fernández
GOBIERNO CANTABRIA
Diego y fernández

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el anteproyecto de Ley que prohíbe la utilización del sistema de fractura hidráulica 'fracking' en su territorio, tanto como técnica de investigación como de extracción.

El texto se publicará este sábado en la página web del Gobierno regional, abriéndose así un proceso público de participación ciudadana; una vez recogidas las aportaciones pertinentes, el proyecto se elevará a consultas al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria, y se trasladará "con la mayor celeridad posible" al Parlamento cántabro para su aprobación.

Así lo han anunciado este sábado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo, Javier Fernández, que han comparecido en rueda de prensa para informar de la aprobación de este anteproyecto el pasado jueves en Consejo de Gobierno.

Diego ha manifestado que esperan que la tramitación de la futura ley sea "lo más ágil posible" y cuente en el Parlamento con la "unanimidad" de todos los grupos, a pesar, ha recordado que fue el anterior Gobierno del PRC-PSOE el que concedió la "única" autorización para el uso de esta técnica en la comunidad autónoma.

Según el presidente regional, con esta reforma legal, el Gobierno quiere seguir el principio de "precaución" en el que debe basarse la actuación de los poderes públicos, en tanto se conozcan los "impactos reales" que el uso del 'fracking' tiene para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Son precisamente estos dos aspectos los que prevalecen con esta ley, ha añadido, cuyo texto es breve, conciso y muy concreto, según el presidente, y que afecta de manera "plena" al permiso concedido por el anterior Ejecutivo regional, y que en la actualidad está "suspendido" y pendiente de resolverse los recursos que se presentaron en su día.

Respecto a las seis autorizaciones concedidas por el Ministerio de Industria, Diego ha precisado que el texto aprobado por el Gobierno regula "expresamente" su aplicación a todos los permisos concedidos.

Ha precisado, no obstante, que estas últimas autorizaciones se refieren únicamente a la investigación sobre la existencia de este tipo de gases en territorio cántabro, pero, a diferencia de la concedida por el anterior Gobierno regional, en ellas "no se hace ninguna referencia" a la técnica del 'fracking'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento