El plan Previ del Consell reduce un 12,8% los casos de violencia escolar grave en cuatro años

El Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los Centros (Previ) de la Generalitat ha logrado que los casos de violencia escolar muy graves desciendan en un 12,8 por ciento en los últimos cuatro años, según datos del curso 2011-2012 publicados por el Observatorio para la Convivencia Escolar.
Patio De Recreo En Un Colegio
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EUROPA PRESS
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El Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los Centros (Previ) de la Generalitat ha logrado que los casos de violencia escolar muy graves desciendan en un 12,8 por ciento en los últimos cuatro años, según datos del curso 2011-2012 publicados por el Observatorio para la Convivencia Escolar.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo registró, durante el pasado curso, un total de 514 incidencias graves en la convivencia escolar, frente a las 590 acaecidas durante el curso 2008-2009. Es decir, un total de 76 situaciones violentas con carácter severo menos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este descenso "significativo", que ha sido constante en los últimos cuatro años, muestra, según la consellera de Educación, Formación y empleo, María José Català, "el esfuerzo de la Generalitat y de toda la comunidad educativa para alcanzar un modelo estable de convivencia en los centros que favorezca el rendimiento académico del alumnado".

Los datos del Observatorio para la Convivencia Escolar publicados al finalizar el curso 2011-2012 desvelan que un 0,3 por ciento del total de los escolares de la Comunitat observa, sufre o infringe violencia en el aula. Es decir, tres de cada mil.

Sin embargo, este informe también desvela, tal y como afirma Català, "la mejora paulatina año tras año de las cifras, no solo de los casos graves de comportamiento, si no también de la violencia escolar en general".

"De hecho, la violencia el aula se ha reducido en un 5,8% en los últimos cuatro años gracias al buen trabajo de toda la comunidad educativa, de los docentes y también de la administración, que ha puesto en marcha programas como el Previ o el Observatorio para la Convivencia Escolar", ha afirmado la consellera.

Educación registró, durante el pasado curso, un total de 1.521 altercados frente a las 1.611 sucedidos en el curso 2008-2009. Los casos de violencia grupal también descendieron el curso pasado, aminorándose significativamente el número de implicados en los conflictos.

En el 80 por ciento de los casos, los testigos que lo presenciaron un intentaron mediar en la situación. La reacción más habitual fue cortar la situación (703 incidencias) o en el caso de un alumno, informar a un adulto (376 incidencias).

La mayor parte de las incidencias sucedieron delante de otros compañeros o de profesores (667 incidencias), tutores (395), personal no docente (266) o de familiares (163). Solo en 52 casos no ha habido testigos.

Observatorio para la convivencia escolar

La Conselleria de Educación trabaja con el Observatorio para la Convivencia Escolar desde 2004 "con el objetivo de reducir al máximo los conflictos en la convivencia en los centros de la Comunitat", según Català.

El observatorio fue creado por el Consell como un instrumento de carácter consultivo que la administración pone al servicio de la comunidad educativa. Está formado por un comité de expertos, excelentes profesionales del mundo educativo y especialistas de reconocido prestigio en esta materia.

La misión del observatorio es conocer, analizar y prevenir los problemas de convivencia de los centros, contribuir a la mejora del clima escolar y lograr que la comunidad educativa se sienta segura y respetada.

La reunión anual del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar se realiza cada año al finalizar el curso para así poder analizar la situación y el clima de convivencia del curso.

Este análisis se hace a través del registro general de incidencias y de las actuaciones realizadas por las Unidades de Atención e Intervención para poder tomar decisiones acerca de cómo enfocar las actuaciones del curso siguiente.

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