Guillerme Vázquez anuncia que dejará la portavocía del BNG tras la celebración de una Asemblea extraordinaria

Asegura que "toca asumir responsabilidades" y llama al Bloque a "reaccionar" para conseguir "más apoyo social"
Guillerme Vázquez
Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha anunciado que dejará este puesto como parte del proceso de renovación de esta formación política, "tras la conclusión del debate" que se inicia en el Consello Nacional de este sábado, y que según han explicado fuentes del Bloque, finalizará con la celebración de una Asemblea Nacional extraordinaria.

Así lo ha anunciado, en una comparecencia abierta a los medios con motivo del Consello Nacional del BNG, en la que no ha aclarado en qué momento abandonará la portavocía, aunque posteriormente, fuentes del Bloque han puntualizado que Vázquez seguirá en este cargo hasta la celebración de una Asemblea extraordinaria.

Según ha explicado Vázquez, abandonará el cargo "porque toca asumir responsabilidades" y lo hace "en conciencia", al tiempo que ha puntualizado que seguirá en el Bloque pero "no será como portavoz nacional tras la conclusión de este debate".

Todo ello, tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que el Bloque perdió 120.000 votos y bajó de 12 a 7 escaños.

Así, en su intervención, Vázquez ha abogado por que "una nueva persona" se encargue de "encabezar el nuevo proyecto" y ha lamentado "no poder contribuir a que un mayor número de gallegos viesen al BNG como la herramienta política útil para la defensa de sus propios intereses", lo que ha atribuido a "falta de habilidades personales, no a la falta de trabajo u honestidad".

El bng "debe reaccionar"

Ha comenzado su discurso Vázquez aludiendo a la "pérdida muy importante de votos" del BNG en los últimos comicios autonómicos, para dejar claro que "acepta" el resultado electoral. "Me guste o no me guste, que no me gusta, por tanto nunca descalificaré a quienes apoyaron al Partido Popular, ni a otras fuerzas políticas, ni a quienes optaron por abstenerse en este proceso electoral", ha defendido.

Tras agradecer el apoyo de miles de personas que votaron al BNG, Vázquez ha destacado que la formación frentista "debe reaccionar", y lo debe hacer "combatiendo la política letal del PP y con más eficacia". Así, ha abogado por "esforzarse para conseguir más apoyo social para una alternativa nacionalista por el cambio de rumbo", ha abogado.

Para este motivo, ha apelado a la "unidad" en un proceso que se debe llevar a cabo "desde la humildad, tomando nota del mensaje de la sociedad, con la cabeza fría y sin demora".

Un proceso "sin límites previos"

Esta profunda reflexión, que arranca con el Consello Nacional de este sábado, se hará "sin límites previos". "Fijaremos nosotros mismos horizontes temporales y las fórmulas para llevar a término el debate", ha explicado.

"Yo soy consciente de que el BNG tendrá que atravesar un mar con temporal, pero estoy seguro de que el mar, con temporal o no, puede atravesarse con los medios adecuados, ha proclamado.

A esto, ha agregado que "en la travesía" les echarán "paladas de sal y habrá que agarrarse al mástil", pero "el esfuerzo debe dedicarse" a "aquello que se pueda cambiar o mejorar" para "aumentar la confianza social del nacionalismo y convertir la derrota en oportunidad".

"la mala noticia" del gobierno de feijóo

En esta línea, ha definido el nuevo mandato del PPdeG en la Xunta como "una mala noticia", en el marco de una "emergencia nacional" con un gobierno que "renuncia a ejercer el autogobierno", con "un ataque al idioma sistemático que acaba de ser cuestionado por el Consello de Europa", y con "la demolición de sectores productivos estratégicos para Galicia".

Junto a esto, ha alertado de los recortes en educación y sanidad, así como de una "emigración a mansalva", con un Gobierno de Núñez Feijóo que "tiene vía libre para practicar con entusiasmo la sumisión a Madrid".

En lo tocante a esta cuestión, ha criticado que Feijóo aplicará en Galicia el programa del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de "la emperatriz Merkel" de "megatransfusión de la sangre del pueblo" a la banca, y con los Presupuestos Generales del Estado "como fórmula de continuar con ese megatrasvase".

"no abandonaré"

"No son tiempos de abandono, yo no abandonaré", ha afirmado Vázquez, puesto que "a diferencia de cuando las cosas van bien", en los momentos malos "lo cómodo y más tentador es abandonar y huir de los problemas", ha explicado de forma que seguirá como portavoz hasta la próxima Asemblea de la formación.

"Yo sigo acreditando que el BNG es un barco que necesita reparación, pero es el mejor barco para avanzar hacia un objetivo irrenunciable una Galicia en la que vivir y trabajar con dignidad", ha justificado.

Y es que ha concluido su discurso Vázquez parafraseando al histórico nacionalista Alexandre Bóveda: "Vencidos no, en pie; pues eso, compañeros y compañeras, en pie", ha clamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento