El artista invitado de foro_sur_cáceres Fernando García-Dory guía una degustación 'concienciada' de quesos extremeños

El artista invitado de forosur_cáceres_12 Fernando García Dory guiará este sábado, día 27, una degustación "organoléptica-política" de quesos extremeños para los asistentes al foro de arte contemporáneo en la que, junto a queseros artesanos, planteará un debate sobre la dimensión de una producción sostenible y la diferencia entre una elaboración industrial y artesanal.

El artista invitado de forosur_cáceres_12 Fernando García Dory guiará este sábado, día 27, una degustación "organoléptica-política" de quesos extremeños para los asistentes al foro de arte contemporáneo en la que, junto a queseros artesanos, planteará un debate sobre la dimensión de una producción sostenible y la diferencia entre una elaboración industrial y artesanal.

En esta intervención artística, que tendrá lugar a las 14,00 en el Palacio de Carvajal, García-Dory dará a probar los quesos a los asistentes a forosur_cáceres, profesionales del arte y la cultura, e irá conversando con cada quesero sobre el proceso, el producto, los problemas y visiones de futuro que concibe para su actividad.

De esta forma, "uniendo lo sensorial y el cuestionamiento del modelo de desarrollo", según informa foro_sur_cáceres en nota de prensa, el artista plantea "posibles formas de reencuentro entre alta cultura y cultura popular -un conflicto quizás por resolver aún- con queso".

"La gastronomía se presenta así como resultado de las culturas campesinas, el alimento cómo símbolo de encuentro y re-unión, de estatus, el gusto como placer y facultad universal compartida, y como distinción", añade el foro de arte contemporáneo.

Colaboración de garcía-DORY

Fernando García-Dory viene colaborando con los queseros artesanos desde hace años. En mayo de 2012 diseñó la imagen visual para un congreso europeo de queserías de campo, celebrado en Extremadura.

Recientemente se ha creado la Asociación de Queseros Artesanos de Extremadura, con quien lleva a cabo esta acción. En 2010, como cierre de una intervención en el Museo Reina Sofía, organizó Agri-Cultura 1, un mercado de quesos en la Cuesta del Moyano, en intercambio con los libreros allí situados.

Para Grizedale Arts (Cumbria) diseñó un queso específico reuniendo los diferentes gustos de grupos sociales de la zona, y una Unidad Móvil de Producción Quesera.

Mientras que este año, en Frieze Londres presentaba el Angry Milk Bar, donde se hacía eco de la "progresiva concentración y monopolio de la cadena alimentaria y las recientes Guerras de Leche con protestas por toda Europa por los precios que los grandes supermercados y distribuidoras imponen al pequeño ganadero".

Esta acción se lleva a cabo en colaboración con Remedios Carrasco y Juan Serna, socios promotores de Queseros Artesanos de Extremadura, Alimentos de Extremadura y Forosur. Participan la quesería Santiago Madera, El Chapín, María José Vidarte, Juan Trejo, Rafael Pajuelo y el Acehucheño.

También para forosur_cáceres, ha creado una de las instalaciones incluidas en el proyecto de forosur_calle denominada 'Descansadero' y que está ubicada junto a un cordel próximo a la estación Arroyo-Malpartida.

Dicho proyecto, entronca con la temática de la trashumancia a la que está dedicada Forosur y desarrolla, igual que esta acción con los queseros artesanos, la línea de trabajo de Fernando García-Dory sobre las relaciones campo-ciudad, usos del territorio, y un nuevo arte generado en el contexto rural.

Proyecto campo adentro en malpartida

En esta misma línea se enmarca otra de las iniciativas artísticas que lleva a cabo en Extremadura: Campo Adentro, arte, agriculturas y medio rural (www.campoadentro.es) que se desarrollará en Malpartida de Cáceres junto a otros puntos de España.

Este proyecto busca "repensar el medio rural a través del arte y confrontar la práctica artística con el contexto específico de un pequeño pueblo y la cultura agraria", explica García-Dory.

Como parte de este proyecto, seis artistas residirán en diferentes núcleos rurales de España para poner en práctica esta línea de trabajo.

En Malpartida de Cáceres lo hará el artista mexicano Mario García Torres, quien investiga episodios olvidados de la historia del arte conceptual y los recupera justo en el punto en el que fueron abandonados.

En Malpartida, donde residirá hasta el próximo febrero, su trabajo partirá del legado de la trashumancia y de la llegada del artista alemán Wolf Vostell a la localidad en los años 60. En 2013, una exposición recogerá el trabajo de García Torres y el resto de artistas participantes en Campo Adentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento