'Homo Sapiens Report' o cómo cambiar el mundo desde la mirada de un alienígena

  • Se trata de un proyecto que parte de la premisa de un alienígena que analiza desde el exterior cómo gestionamos los recursos naturales en nuestro planeta.
  • "El crecimiento económico no es hacer crecer el dinero o la riqueza, sino hacer crecer los recursos básicos", dice su creador, Michael Wadleigh.
  • Wadleigh ha acudido a Bruselas para exponer su proyecto al comisario europeo de Medio Ambiente.
Michael Wadleigh, el creador del proyecto, sosteniendo su estatuilla del Oscar.
Michael Wadleigh, el creador del proyecto, sosteniendo su estatuilla del Oscar.
Joanna Brown / FLICKR
Michael Wadleigh, el creador del proyecto, sosteniendo su estatuilla del Oscar.

El físico y cineasta estadounidense Michael Wadleigh trata de cambiar el mundo con su serie de conferencias Homo Sapiens Report, en las que analiza la sobreexplotación de los recursos naturales a través de la mirada crítica y distanciada de un alienígena.

La sede de la Comisión Europea en Bruselas ha sido la última parada de Wadleigh, ganador de un Oscar por su documental Woodstock (1970), quien ya ha expuesto su proyecto en más de un centenar de universidades y seminarios de países de todo el mundo.

Homo Sapiens Report se basa en una extensa presentación visual y parte de la premisa de un alienígena que analiza desde el exterior la situación del planeta en términos sociales, políticos, económicos y medioambientales, explicó Wadleigh en una entrevista.

"Si un alienígena llegara a la Tierra, se diría: ¡Pero qué diablos estáis haciendo! Pensaría que estamos gestionando nuestros recursos de forma muy pobre y poco o nada inteligente", afirmó Wadleigh (Akron, Ohio, 1942).

Debemos volver a las cosas "reales"

"Nuestro antropocentrismo nos impide ver la fotografía completa", asegura y por ello aboga por "abandonar el pensamiento dominante centrado en términos financieros y volver a las cosas reales y tangibles", y sobre todo en los recursos básicos.

"Hay que pararse a pensar en lo que significa el crecimiento económico. No se trata de hacer crecer el dinero o la riqueza, sino de hacer crecer los recursos básicos, que cada vez están peor distribuidos mientras la población crece de forma exponencial", destacó Wadleigh.

"Si se divide todo el territorio planetario con recursos naturales aprovechables por el hombre —desde agua dulce hasta los bosques o terrenos cultivables— entre la población mundial, a cada persona le tocaría una superficie equivalente a tres campos de fútbol. En Europa, esa proporción se reduce a un solo campo", señaló.

Hace cuarenta años, la proporción a nivel mundial era de seis terrenos por habitante, mientras que para 2050 se calcula que descienda a dos por habitante, a lo que habría que añadir el desgaste debido al mayor tiempo de explotación, advierte una de las imágenes de la presentación visual del "Homo Sapiens Report".

"Es urgente actuar. Y es suicida no hacerlo con la excusa de la crisis económica", recalcó Wadleigh, quien acudió a Bruselas para exponer su proyecto al comisario europeo de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik.

Fiel a la estética contracultural

Aunque se licenció en Física y en Medicina en la Universidad de Columbia, Wadleigh alcanzó la fama con su documental sobre el mítico festival de música de Woodstock de 1969, que, además de convertirse en un éxito de crítica y público, es considerado una obra de culto del movimiento hippie.

Fiel a la estética contracultural, Wadleigh se presentó a su reunión con el comisario Potocnik con barba crecida y cabello largo recogido en un pañuelo estampado, una camisa a cuadros y su desgastado Oscar en la mano, a modo de tarjeta de presentación.

"El comisario se ha mostrado de acuerdo con muchos de los puntos de mi exposición", afirmó Wadleigh, quien precisó que su objetivo "no es cambiar la mentalidad de los políticos o empresarios, sino la de la gente normal, quienes tienen el futuro del mundo en sus manos".

Entre otras propuestas concretas, defiende la aplicación de "criterios científicos" a la política y las empresas, o que los cargos electos "hagan un juramento de verdad" al comienzo de su mandato que acarree responsabilidades penales si no cumplen sus promesas electorales o mienten a la ciudadanía.

Wadleigh, sin embargo, desconfía de internet como vía para difundir su mensaje: no cuenta con una página web propia y al hacer su presentación visual pidió expresamente que ésta no se distribuya por la red.

"Somos una organización subversiva, por eso no publicamos en la red. Sé que ahora mismo todo esta pasando ahí, pero nunca me ha gustado. En demasiadas ocasiones se ha informado falsamente de que estaba muerto, o trabajando como conductor de autobuses en Ohio", comentó entre risas.

También justifica esta desconfianza con el dato de que solo dos de las cien páginas web más visitadas de todo el mundo no tienen ánimo de lucro.

"¿Si no nosotros, quién?, ¿Si no ahora, cuándo?". Con estas palabras concluye Wadleigh sus conferencias, y también sus entrevistas.

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