La literatura se adueña del cine en 'The Words', que pone el broche al festival con Cooper, Irons y Quaid

El universo de la literatura se adueña del cine en la cinta 'The Words' ('El Ladrón de Palabras'), que pondrá esta tarde el broche final a la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de la mano de los conocidísimos Bradley Cooper, Jeremy Irons y Dennis Quaid.
Imagen de la película de clausura de la Seminci
Imagen de la película de clausura de la Seminci
SEMINCI
Imagen de la película de clausura de la Seminci

La película, que ha sido aplaudida en su primer pase en el festival, tiene una única historia para dos autores: el joven y nueva estrella de las letras Rory Jansen y un anciano anónimo que, trabajador en un vivero, relató en primer término esa historia, la suya, extraviada en un tren muchos años antes.

La historia, narrada a través de una lectura pública por el conocido escritor Clayton Hammond, aborda temas como la ética o las consecuencias de las decisiones que se toman en la vida a través del joven personaje de Rory (Cooper), escritor en ciernes que, instalado en un sueño mantenido (económicamente) por su familia, escribe una novela sin salida editorial a quien la vida le cambia tras su luna de miel en París.

La compra de una vieja cartera de piel que esconde un secreto, el más grande de su vida, cambiará el rumbo de las cosas: un relato antiguo sobre las vivencias de un joven tras la II Guerra Mundial le abre los ojos a lo que le gustaría ser y, sumido en la frustración por la falta de oportunidades, decide copiarlo y atribuirselo.

Lo que Rory no sabe es que un anciano, según narra Hammond en su lectura, le sigue hasta que un día, en la cumbre del éxito que buscaba, aplaudido por público y crítica y convertido en hombre de moda, le aborda en un banco de Central Park en el que le acusa de apropiarse de una historia: la de su vida.

Impresionado, Rory escucha atentamente el relato del anciano, narración que se intercala con la puesta en escena de la lectura pública de Hammond, pero se ve incapaz de hacer frente a su acto: se marcha y, avergonzado, se lo cuenta a su mujer al llegar a casa.

La posibilidad de que la vida que siempre quiso, la que anheló y que es consciente que nunca alcanzará por sus propios medios, se venga abajo, no disuade a Rory, quien reconoce su decisión ante su editor, quien le empuja a que no reconozca lo ocurrido, y quien acude a buscar al hombre para darle los beneficios de la novela.

El anciano rechaza el dinero y promete silencio porque su enfado tiene que ver con el robo de su vida y Rory le entrega todo lo que él siempre quiso recuperar; mientras, Hammond ve cómo una joven estudiante hace que se tambaleen sus cimientos: los que tienen que ver con su obra, con sus personajes y con su vida.

Los directores

Brian Klugman y Lee Sternthal nacieron y se criaron en Philadelphia; amigos desde que tenían once años, llevan trabajando juntos más de una década. Los dos se graduaron en el Laboratorio de Dirección del Festival de Sundance, donde comenzaron a gestar 'El ladrón de palabras' en el año 2000.

En 2010 participaron en el equipo de guionistas de uno de 'Tron: Legacy' (Joseph Kosinski), que recaudó más de 400 millones de dólares y actualmente trabajan en el guión y la producción ejecutiva de una adaptación de la novela ciberpunk 'When Gravity Fails', de George Alec Effinger, que dirigirá Scott Derrickson.

También se han encargado de adaptar el cómic 'Rex Mundi', de la editorial Dark Horse, que dirigirá Allen Hughes. Como actor, Klugman ha aparecido en más de 40 películas y series de televisión. 'El ladrón de palabras', que clausuró la última edición del Festival de Sundance, es la primera película de los dos como directores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento