CC.OO. advierte a ELA y LAB de que no respaldar el 14-N e "intentar parcelar" la respuesta "no se entendería muy bien"

Llama a "acumular todas las fuerzas sindicales posibles" en un "salto cualitativo del que "nadie debería quedarse fuera"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general del CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha advertido a ELA y LAB de que no respaldar la huelga general, con movilizaciones de ámbito europeo, e "intentar parcelar" la respuesta el próximo 14 de noviembre "no se entendería muy bien". Por ello, ha llamado a "acumular todas las fuerzas sindicales posibles" en lo que ha calificado de un "salto cualitativo" del que "nadie debería quedarse fuera".

En declaraciones a Europa Press, Sordo se ha mostrado convencido de que la jornada del 14 de noviembre es "necesaria" porque la convocatoria "supone un salto cualitativo muy importante", al ser una movilización de ámbito europeo.

"Es evidente que en Europa es donde se están tomando las grandes decisiones de la orientación de las políticas económicas, que están restringiendo muchísimo la capacidad de los estados de hacer políticas distintas", ha dicho.

A su juicio, que un movimiento "tan plural" como el sindical europeo, "confluya" en una jornada de movilización que "se concretará en varias huelgas generales", constituye "un hito histórico". Además, el líder de CC.OO. cree que la huelga "debe ir más allá del ámbito estrictamente laboral" para "convertirse en una huelga social, de consumo, muy asumida por la sociedad".

"nos somos una isla"

Sordo cree que Euskadi debe secundar el llamamiento porque "no somos una isla" y es "evidente" que, ante "este hito histórico", debe "dar una respuesta cumplida".

Ha dicho respetar "los tiempos y decisiones" del resto de organizaciones —en alusión a ELA y LAB, que todavía no han hecho pública su postura—, aunque ha recordado que la central que lidera Adolfo Muñoz formó parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que decidió la convocatoria. "Cada uno tendrá que ver cómo juega las bazas", ha agregado.

El líder de CC.OO. Euskadi ha recordado que esta movilización "no tiene precedentes en Europa" y que "ante una crisis que es global y está siendo gobernada desde instancias netamente internacionales", por vez primera, se va a poder "dar una respuesta desde el mundo sindical en un plano supraestatal".

A su juicio, se debe "acumular todas las fuerzas posibles dentro del mundo sindical" porque "supone un salto cualitativo muy importante" y "nadie debería quedarse fuera".

En su opinión, una falta de respaldo de LAB y ELA a la huelga "no se entendería muy bien" y ha dicho tener constancia de que "otras fuerzas sindicales más pequeñas están en la clave de convocar" la huelga el 14 de noviembre.

"Es lo que el sentido común dicta. Después de un larguísimo tránsito dentro de la CES, cuando por fin se llega a una movilización conjunta que va a tener carácter de huelga general, parece poco comprensible que se intentará parcelar la respuesta", ha dicho.

No obstante, ha puesto en duda que "ese escenario se vaya a dar" y ha invitado a las dos centrales nacionalistas a sumarse a la convocatoria, desde la convicción de que "la coordinación sindical es un valor" y que los trabajadores "no entienden la división sindical, porque intuyen que se debe a motivaciones más de carácter político que otra cosa".

"Si otras veces hemos hecho emplazamientos a dar una respuesta conjunta en Euskadi, mucho más en un momento en el que sindicatos del mundo van a confluir en una misma movilización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento