'Os Encontros teatrais dos Axóuxeres' arrancan este sábado en Santiago para acercar la lengua gallega a los más pequeños

El objetivo es apoyar a los padres en la "transmisión intergeneracional de la lengua propia de Galicia", actuando en bebés de 0 a 3 años
Ames. O Pazo Da Peregrina Acolle Este Domingo O Encontro Dos Axóuxeres
Ames. O Pazo Da Peregrina Acolle Este Domingo O Encontro Dos Axóuxeres
EUROPA PRESS/CONCELLODEAMES
Ames. O Pazo Da Peregrina Acolle Este Domingo O Encontro Dos Axóuxeres

'Os Encontros teatrais dos Axóuxeres' arrancarán este sábado en Santiago de Compostela con sus espectáculos dedicados a los más pequeños de la casa y que parte con el objetivo de aproximar la lengua propia de Galicia, fomentando la transmisión intergeneracional.

Esta actividad, que llegará a 20 localidades durante los fines de semana de este otoño, se enmarca en el programa de dinamización lingüística 'Axóuxeres 2012', con sesiones teatrales que buscan promover el uso del gallego y su transmisión de padres a hijos en las familias jóvenes con bebés de 0 a 3 años.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar con Xan, Iria, Pelouro y su amigo marciano R01, con los que cantarán y jugarán a lo largo de casi una hora de espectáculo "lleno de diversión para toda la familia". 'Os Axóuxeres' quieren convertirse en un elemento que favorezca el aprendizaje de gallego en hogares castellanohablantes y, asimismo, que los niños gallegohablantes se identifiquen con personajes positivos.

La Escuela Infantil Municipal das Fontiñas ha sido el escenario de presentación del nuevo programa, que contó con la participación del conselleiro de Educación en funciones, Jesús Vázquez, del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, además de otros cargos, como la concejala delegada de Educación e Normalización Lingüística de Santiago, Rebeca Domíguez, o la directora-xerente de la TVG, Rosa Vilas.

En concreto, Vilas explicó que el programa llegará al canal público gallego para que los niños puedan disfrutar en sus casas de las peripecias de Os Axóuxeres, en el espacio televisivo del mismo nombre que se emite en la TVG2 de lunes a viernes en la programación infantil y del Xabarín Club.

Vázquez Abad ha destacado, a su vez, que la Consellería busca "colaborar y apoyar a los padres en la transmisión intergeneracional de la lengua propia de Galicia y, a través de ella, la cultura, los valores la educación".

"Os Axóuxeres son uno de nuestros pasos para hacerlo, a través de una familia de muñecos, de su ternura, de la música, del juego, del color y de la alegría. E a través, también, de los medios más modernos: internet, juegos para móviles y tabletas".

Se inician el sábado

Este sábado, el Centro Sociocultural das Fontiñas, a las 12.00 horas, acogerá la primera representación, además de en A Estrada. Ya el domingo, se trasladarán a Teo y a Ames. También llegarán a otras localidades como A Coruña, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso, Ferrol, Arteixo, Vilagarcía de Arousa, Oleiros, Ribeira, Ponteareas, Cangas, Marín, Tui; Boiro, Baiona, O Barco y Cee.

Asimismo, es necesario reservar entrada, que es gratuita, en el teléfono 637179304, que estará abierto a reservas una semana antes de cada encuentro.

Por otro lado, habrá encuentros digitales con sesiones de cine para niños de 3 a 6 años de la mano de entidades pertenecientes a la Rede de Dinamización Lingüística, en Santiago, Ferrol, A Merca o Mos, entre otros. Esta actividad no requerirá inscripción previa.

Finalmente, habrá materiales descargables en internet tanto para móviles como tabletas android, como canciones del programa, juegos y aplicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento