Los análisis de los restos encontrados en Las Quemadillas no concluirán hasta la próxima semana, según la USC

El Instituto de Ciencias Forenses de la USC insiste en que "en estos días" continúan "procediendo" al estudio del ADN

El director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ángel Carracedo, y su subdirectora, Victoria Lareu, han precisado que los análisis de los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas (Córdoba) no concluirán hasta la próxima semana.

Así lo han aclarado en un comunicado, después de que varias informaciones publicadas este viernes apuntasen a esta sábado como fecha de finalización de estos estudios, que se desarrollan en el Servicio de Genética Forense del instituto de la USC.

Asimismo, ambos catedráticos han insistido en que, a pesar del anuncio realizado por los científicos sobre que "sería prácticamente imposible obtener perfiles de ADN" en las muestras debido a su estado y grado de calcinación, "en estos días se está procediendo al análisis del ADN".

En este proceso, se incluyen, tal y como ha apuntado el departamento dirigido por Carracedo, secuencia de ADN mitocondrial y miniSRTs, SNPs de ADN mitocondrial y SNPs en regiones de ADN protegidas por nucleosomas.

Una vez concluidos los análisis, el departamento de la institución académica remitirá el informe al Juzgado de Instrucción nº4 de Córdoba, tribunal encargado del denominado 'caso Bretón', y en el que se pretende esclarecer si los restos en cuestión pertenecen a los niños Ruth y José.

Centro de referencia

El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago, un centro de referencia en el mundo, lleva aproximadamente tres semanas analizando dichas piezas dentales. "Muchas veces hay casos muy difíciles, nos sale de todo, pero la vida no es CSI", ha reconocido Carracedo.

De hecho, el Instituto de Ciencias Forenses de Santiago disponía incluso de una muestra de ADN extraído a José Bretón por si hubiese sido posible realizar un análisis comparativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento