Cámara de Comercio insiste en eliminar la Guía de Circulación en Portugal al ser "una barrera" a la exportación

La Cámara de Comercio de Huelva se ha dirigido al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, solicitándole su intervención ante el Gobierno portugués a fin de que se derogue el artículo 39 de la Ley 22-A/2007, que exige que cualquier vehículo destinado a un uso profesional que no haya sido matriculado en Portugal tenga expedida lo que se denomina Guía de Circulación, cuya vigencia además tiene carácter temporal para el vehículo.
Peaje A Portugal
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EUROPA PRESS
Peaje A Portugal

La Cámara de Comercio de Huelva se ha dirigido al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, solicitándole su intervención ante el Gobierno portugués a fin de que se derogue el artículo 39 de la Ley 22-A/2007, que exige que cualquier vehículo destinado a un uso profesional que no haya sido matriculado en Portugal tenga expedida lo que se denomina Guía de Circulación, cuya vigencia además tiene carácter temporal para el vehículo.

Desde la Cámara indican en una nota que también se solicitará a la administración de Aduanas portuguesa, con sede en Lisboa, a que mientras esté vigente esta norma, al menos, "se flexibilice el procedimiento".

La institución cameral considera que esa Ley vulnera la libre circulación de mercancías, personas y servicio poniendo límites en un territorio comunitario y transfronterizo en el que se debería favorecer la cooperación empresarial y no mermar, como se está haciendo, la actividad exportadora de las empresas españolas, en este caso.

La Cámara de Comercio explica en su escrito al secretario de Estado de Comercio que desde que Portugal aprobara la Ley 22-A/2007, de 29 de junio, en cuyo artículo 39 exige que cualquier vehículo destinado a un uso profesional que no haya sido matriculado en Portugal tenga expedida lo que se denomina Guía de Circulación, han sido numerosas las empresas españolas, en general, y onubenses en particular, las que han venido siendo sancionadas con multas que oscilan entre los 500 y los 330.000 euros, además de ver paralizados sus vehículos en tanto no se haga efectivo el importe de las sanciones.

Por ello, se ha solicitado la intervención del Ministerio de Economía y Competitividad a fin de que solucione el problema que pasa por instar al Gobierno de Portugal a que derogue el citado artículo por lo perjuicios que provoca a las empresas españolas, agravada la situación por el hecho de que la Guía no puede ser solicitada vía internet.

Según la Cámara de Huelva, el exigir que un vehículo de la Unión Europea tenga que pedir una autorización previa para circular por Portugal entendemos que vulnera el espíritu y la finalidad de cuantos principios han inspirado la constitución de la Unión y la rúbrica de los diferentes tratados, entre ellos el de Shengen.

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