El sueño de los adolescentes españoles es dormir más

  • El 75% de adolescentes reconoce que necesita dormir más todos los días.
  • Se ven en un círculo vicioso de insomnio nocturno y somnolencia diurna.
  • Un 10% de los escolares presenta somnolencia durante el día.
  • Los expertos recomiendan instaurar una adecuada 'higiene del sueño'.
Un grupo de mimos recuerda a los ciudadanos que es hora de dormir.
Un grupo de mimos recuerda a los ciudadanos que es hora de dormir.
Manuel S. Urbano
Un grupo de mimos recuerda a los ciudadanos que es hora de dormir.

Dormir, los adolescentes españoles sueñan con dormir más. Según un estudio publicado en la revista electrónica FAMIPED (Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red), el 75% de los adolescentes españoles reconoce que necesita dormir más todos los días.

La causa más frecuente de esta somnolencia es el sueño insuficiente en cantidad, es decir, que el niño duerme pocas horas porque se acuesta tarde o porque se despierta demasiado temprano. Aquí se incluye el insomnio de inicio o la ausencia de un hábito correcto de sueño, con múltiples despertares.

En el caso de los adolescentes, la somnolencia suele estar motivada, además de por lo anterior, por el llamado 'retraso de fase' en el que, a una base fisiológica de inicio del sueño a una hora más tardía se añade una tendencia en la sociedad a mostrar a los chicos una visión atractiva de la noche.

Como explican los expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el adolescente se ve en un círculo vicioso; el que forman el uso del móvil, Internet o televisión durante las horas inmediatas a aquellas en las que el adolescente se acuesta; unos horarios de salir y acostarse excesivamente tardíos durante los fines de semana; y el exceso en el consumo de bebidas con cafeína.

Se trata de un círculo vicioso de insomnio nocturno y somnolencia diurna de "nefastas consecuencias en las relaciones familiares, sociales y de rendimiento académico de estos jóvenes".

Somnolencia en las aulas

De hecho, diversos estudios realizados en el medio escolar han mostrado que un 10% de los alumnos presentaba somnolencia durante el día y que casi el 20% se encontraba cansado en horario escolar.

Para combatir este problema, los expertos recomiendan instaurar una adecuada 'higiene del sueño', que consiste en hacer partícipe al niño, desde los primeros meses de su vida, de unas rutinas razonables en los horarios y actuaciones en la cena y al irse a la cama.

Los especialistas aconsejan a los padres:

  • Que sus hijos no vean la televisión en la cama
  • Que no utilicen Internet en las últimas horas del día
  • Que no practiquen deporte antes de acostarse y consuman bebidas con cafeína
  • Que apaguen el teléfono móvil por la noche para favorecer el sueño.

Por último, los pediatras destacan la necesidad de que se elabore, consensue y pacte un horario de estudio y de tiempo libre donde, además, haya una lista de "extras" en función de la edad y de la persona que, en el caso de los adolescentes, suelen estar relacionados con el ordenador, salir con amigos, tiempo de ver la televisión, uso del móvil y de dispositivos de música, videoconsolas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento