El fiscal investiga al alcalde de Villava, de Bildu, por participar en el homenaje al asesino de Jiménez Becerril

La Policía envía a la Audiencia Nacional una segunda denuncia contra el regidor por un acto en favor de otro etarra

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación contra el alcalde de Villava, Pedro Gastearena, de Bildu, por participar el pasado 6 de octubre en un acto en el que se homenajeó a varios presos etarras, entre ellos el que asesinó al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha adoptado esta decisión después de que el pasado lunes la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, del PP, se presentara en la Audiencia Nacional para denunciar al regidor, que podría ser investigado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía tiene previsto solicitar la próxima semana un informe al Cuerpo Nacional de Policía para acreditar la presencia de Gastearena en este acto y conocer con exhaustividad las circunstancias en las que se produjo el homenaje y si existe algún vídeo en el que se recogieran estos hechos.

Durante el homenaje se realizó un brindis por el etarra 'Txetxu' Barrios, condenado por el asesinato el 30 de enero de 1998 de Jiménez Becerril, hermano de la denunciante, y su esposa, María Ascensión García Ortiz.

Otro acto en burlada

Además, la Delegación del Gobierno en Navarra envió el pasado miércoles un informe policial en el que se detallaba que el alcalde de Villava también participó en un acto en la localidad de Burlada en el que se pidió la liberación de otro preso etarra, en este caso José Miguel Almandoz Erviti.

Los convocantes celebraron una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento ante una fotografía del preso etarra y frente a una pancarta en la que podía leerse el lema 'Mikel etxera'. Pidieron la liberación del etarra al Estado francés, donde está cumpliendo una pena de 12 años de cárcel, y mostraron su solidaridad con la familia del preso de ETA, según informó la Delegación en un comunicado.

Además de Gastearena a este acto asistieron otros dos concejales del Ayuntamiento de Burlada, uno de Nafarroa Bai y otro de Bildu, que acompañaron al hermano del etarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento