El Consejo Escolar de Euskadi rechaza la reforma educativa porque "clasifica" alumnos y "centraliza" competencias

El Consejo Escolar de Euskadi ha emitido un dictamen en el que expresa su "rechazo" a la reforma educativa que prepara el Gobierno central, al considerar que puede suponer una "clasificación y selección" del alumnado y que plantea una "centralización", con una pérdida de competencias para centros educativos y comunidades autónomas.
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
José Ignacio Wert

El Consejo Escolar de Euskadi ha emitido un dictamen en el que expresa su "rechazo" a la reforma educativa que prepara el Gobierno central, al considerar que puede suponer una "clasificación y selección" del alumnado y que plantea una "centralización", con una pérdida de competencias para centros educativos y comunidades autónomas.

El dictamen del Consejo —organismo integrado por profesores, padres, alumnos y miembros de las administraciones local y autonómica— se ha elaborado a iniciativa propia y será remitido al Consejo Escolar del Estado.

En este trabajo, se analiza el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y sus posibles efectos sobre el sistema educativo vasco.

A través del análisis de las 66 medidas contenidas en el anteproyecto, el Consejo evidencia "una coincidencia en los efectos de clasificación y selección del alumnado", así como una "centralización, con pérdida de competencias de los centros educativos y las comunidades autónomas".

Además, este organismo destaca que Euskadi "ya alcanza los niveles de logro en los indicadores educativos que ahora se vienen a plantear, en casi todos los casos". Por otra parte, afirma que "objetivos como el desarrollo de la autonomía o la mejora de la formación profesional, que la ley enuncia como directrices propias, son desmentidos en el desarrollo del articulado".

"CONFRONTACIÓN"

El Consejo Escolar de Euskadi no encuentra argumentos en el desarrollo de esta ley orgánica "que justifiquen el título de "Mejora de la calidad".

A su juicio, en el debate social y del mundo educativo que está precediendo a la tramitación parlamentaria prevista, "se evidencia un clima de confrontación incompatible con las condiciones de acuerdo que requiere una ley orgánica que afecta a realidades educativas y sociales tan distintas como las que configuran las 17 autonomías".

Por todo ello, el Consejo manifiesta su "rechazo" a la puesta en marcha del anteproyecto de Ley Orgánica LOMCE y su compromiso por "evitar que las medidas que contempla dañen el funcionamiento de nuestro sistema educativo".

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