Fracasa la tregua 'religiosa' en Siria y mueren cinco personas por una explosión en Damasco

  • El número de víctimas es solo un balance provisional, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de "decenas".
  • El Ejército sirio acusa a "grupos terroristas armados" de violar el alto el fuego en varias provincias del país y asegura que sus tropas han respetado la tregua.
  • Al menos 26 personas han muerto ya por la violencia a lo largo de este día, pese a la tregua temporal que entró en vigor con motivo de una festividad religiosa.
El presidente sirio, Bashar al-Assad (c), aparece en público para participar en los rezos del "Eid al-Adha" o Fiesta de Sacrificio en la mezquita al-Afram situada en la zona de al-Muhajirin en Damasco, Siria, este viernes.
El presidente sirio, Bashar al-Assad (c), aparece en público para participar en los rezos del "Eid al-Adha" o Fiesta de Sacrificio en la mezquita al-Afram situada en la zona de al-Muhajirin en Damasco, Siria, este viernes.
EFE/Sana
El presidente sirio, Bashar al-Assad (c), aparece en público para participar en los rezos del "Eid al-Adha" o Fiesta de Sacrificio en la mezquita al-Afram situada en la zona de al-Muhajirin en Damasco, Siria, este viernes.

Al menos cinco personas han muerto este viernes y y 32 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Def al Shuk, en Damasco, según informa la televisión estatal de Siria. Según la emisora, el número de víctimas es solo un balance provisional, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de "decenas de víctimas".

El grupo opositor Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) ha difundido un vídeo, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, con imágenes dantescas de la explosión, que muestran cómo las fachadas de los edificios colindantes se han venido abajo por la magnitud del estallido. Según este mismo grupo, la mayor parte de las víctimas de la explosión han sido niños.

El Ejército sirio acusa por su parte a "grupos terroristas armados" de violar el alto el fuego en varias provincias del país, mientras que aseguró que sus tropas han respetado la tregua. En un comunicado difundido por la televisión estatal siria, las Fuerzas Armadas dijeron que "grupos terroristas armados han efectuado ataques sobre algunas posiciones militares".

La tregua temporal está fracasando

La tregua temporal que entró en vigor con motivo de una festividad religiosa ha fracasado en varias provincias del país tras unas primeras horas de calma, según informaron activistas y grupos de la oposición siria. La red de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local (CCL) denuncia que, a media mañana, el número de violaciones del alto el fuego decretado con motivo de la Fiesta del Sacrificio ya alcanzaba las 95, según documentaron sus colaboradores.

De igual forma, los Comités señalaron que al menos 26 personas han muerto ya por la violencia a lo largo de este día, cuatro de ellas mujeres. La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la provincia de Idleb (noroeste), con diez, mientras que en Homs (centro) hubo siete muertos, otros seis en Damasco y su periferia, dos en Deraa (sur) y otro más en Alepo (norte).

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, reconoce que "la tregua se ha hundido". Este grupo recogió la muerte de al menos 15 personas, entre ellas tres soldados gubernamentales, y, entre otras acciones violentas, Abderrahman reseñó la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Tadamu, en Damasco, que no causó víctimas, o el ataque con morteros sobre el aeropuerto militar de Mezze, también en la capital.

Rebeldes ante la tregua

Pese a que la comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) se ha comprometido formalmente con la tregua, siempre que no haya agresión previa por parte del régimen, otras facciones rebeldes insistieron en que no la respetarían. El portavoz de una facción del ELS llamada Ansar al Islam (partidarios del islam), Abu Muaz, aseguró que su grupo, que se basa principalmente en Damasco y en sus cercanías, no se comprometía con la tregua y podía atacar al régimen si lanza ofensivas o redadas.

El grupo extremista Frente Al Nusra había anunciado por su parte el miércoles que tampoco se sentía implicado con el compromiso del cese de las operaciones militares y aseguró, en un comunicado, que combatirá al régimen "hasta la victoria". El portavoz del ELS en el interior del país, Sami Kurdi, ha explicado este viernes que "más del 80% de las comandancias del ELS aseguraron que cumplirían el alto el fuego".

Bachar al Asad aparece en público en el rezo

Por otro lado, el presidente sirio, Bachar al Asad, apareció en público al participar, en una mezquita en Damasco, en el rezo de esta Fiesta musulmana de Sacrificio. Al Asad asistió a esa oración en la mezquita de Al Afram, ubicada en el barrio Al Muhayerin, en Damasco, junto a varios altos cargos del Estado y del partido gubernamental Baaz.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron al mandatario sirio sonriente al tomar sitio en la primera fila de responsables, entre los cuales estaban también el muftí del país, Ahmed Hasun, y el ministro de Asuntos Religiosas, Mohamad Abdulsatar al Sayid. Tras el rezo, el imán de la mezquita, Walid Abdulhaq, dedicó la mayor parte de su sermón a la crisis en el país y llamó a la unidad nacional para enfrentarse a lo que calificó como "planes enemigos que pretenden dividir la patria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento