Viaje con mamparas para comprar droga

  • Los usuarios de una de las rutas más conflictivas (Línea 79) comparten su viaje con toxicómanos en busca de estupefacientes.
  • El itinerario es desde Legazpi hasta Villaverde Alto
  • Una mampara transparente protege al conductor
Un grupo de drogadictos, desfilando cerca de la Colonia Marconi tras abandonar el autocar.
Un grupo de drogadictos, desfilando cerca de la Colonia Marconi tras abandonar el autocar.
Jorge París
Un grupo de drogadictos, desfilando cerca de la Colonia Marconi tras abandonar el autocar.

Legazpi, media mañana. Un reducido grupo de viajeros se disponen a coger el autobús 79. Llega con retraso, "para no variar", apuntan. Si uno no está acostumbrado, subirse a esta ruta puede ser un acto de valentía, a juzgar por la opinión de los sindicatos de conductores. "Hace uno de los recorridos más conflictivos de todo Madrid", según un portavoz de CCOO.

Hace uno de los recorridos más conflictivos de todo Madrid

El motivo es su itinerario: desde Legazpi hasta Villaverde Alto. "A primera hora de la mañana recoge a las prostitutas de la colonia Marconi y por las tardes se suben drogadictos que van a ‘pillar’ al Salobral", detalla uno de los chóferes.

Desde fuera, este autobús es igual a cualquier otro, pero al picar el billete una enorme mampara transparente protege al conductor. Esta defensa sólo la tienen cinco de los autocares de esta línea y los conductores reconocen que, "aunque se pierde el trato personal, ganamos en seguridad".

En el trayecto de ida, ni rastro de toxicómanos entre los viajeros, tal y como pudo comprobar 20 minutos. De hecho, los usuarios protestan por "lo que tarda en venir y por la circunvalación que da en San Cristóbal", como se queja María Álvarez, una jubilada de la zona.

El camino de vuelta desde Villaverde es más agitado. Cinco toxicómanos suben y se sientan en la parte de atrás. Acto seguido, Francisco Javier y su compañero Mario –dos curritos– se cambian de sitio: "Nos venimos delante porque están fumando cocaína".

Cuando van por droga son más conflictivos

No pagan el billete

A la altura de la Colonia Marconi, los cinco se bajan en procesión y en el vehículo se percibe cierto alivio. "Cuando van por droga son más conflictivos, se les ve más nerviositos y algunos no pagan el billete".

El viaje toca a su fin. En Legazpi otro chófer toma el relevo y pregunta si ha habido algún incidente. Esta vez, sin novedad.

"He visto de todo en este autobús"

Juan Manuel Fogueira, uno de los conductores del 79, afirma, sin inmutarse, que ha visto "de todo en este autobús". "Una vez vi a un yonqui con un destornillador clavado en el abdomen", recuerda. Afirma que el comportamiento de los drogadictos "es imprevisible y muchas veces sorprendente: algunos son capaces de ceder su asiento a las personas mayores.

Línea 79: Kilómetros 24,26. frecuencia entre vehículos De lunes a viernes, cada 14-17 minutos. Sábados y festivos, cada 30-31 minutos. número de viajeros 5.700 de media en día laborable. número de paradas 59. tiempo que tarda en recorrer toda la línea 95 minutos en día laborable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento