El fiscal superior de Galicia alerta de que la crisis no se supera con "la disolución" de derechos

El presidente del TSXG reclama la inversión en Justicia por ser "rentable y no solo socialmente"
Carlos Varela, Fiscal De Galicia
Carlos Varela, Fiscal De Galicia
EUROPA PRESS/XUNTA
Carlos Varela, Fiscal De Galicia

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha advertido de que la crisis económica no se supera con "la disolución" de derechos, durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En él, el presidente del alto tribunal gallego, Miguel Ángel Cadenas, ha reclamado la inversión en Justicia por ser "rentable y no solo socialmente", ha remarcado al reivindicarla como "un motor de la economía social".

Ante representantes del ámbito judicial y autoridades como el conselleiro en funciones de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, el fiscal superior de Galicia ha alertado de la "sustitución" de los derechos adquiridos por los ciudadanos por los derechos "en el mundo de los negocios".

"Cuando el contrato social se rompe, se rompe también la solidaridad", ha señalado el fiscal superior de Galicia, haciendo suyas las palabras pronunciadas recientemente por el presidente del Tribunal Supremo portugués.

Así, ha criticado que, frente a la crisis, "la receta neoliberal" haya sido "tomar la sensibilidad de los mercados como elemento decisivo del diagnóstico y de terapéutica identificado como mercados no el equilibro de todos los agentes económicos, sino exclusivamente los intereses y puntos de vista de los grupos financieros especuladores", ha sentenciado.

Al hilo de ello, el fiscal superior de Galicia ha reivindicado que la crisis se superará "por el refuerzo del Derecho y del modelo jurídico", que, a su juicio, representa "la Justicia oficial" frente a alternativas como "el arbitraje en el mundo de los negocios".

Mapa judicial

En su intervención, Varela ha vuelto a defender la necesidad de reformular el actual mapa judicial para adaptarlo a la realidad demográfica y socioeconómica de Galicia.

Así, el fiscal superior ha abogado por una reforma "ambiciosa" en el que se redefinan el partido judicial y las comarcas para ser "eventualmente sustituidos" por una única circunscripción. Junto a ello, ha defendido una reforma "integral" del sistema judicial para evitar la demora en el enjuiciamiento de los casos.

En el ámbito de la investigación penal, el fiscal ha apostado por la creación de estructuras especializadas para mejorar la investigación de los delitos económicos y ambientales y lo que ha calificado como "inquietante" corrupción de cargos públicos.

INVERSIÓN

Mientras, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ha subrayado que la Justicia debe ser una de "las prioridades". "Y especialmente en tiempos de crisis económica y financiera en cuanto que se hace más exigente y socialmente más urgente la tutela judicial ordinaria", ha remarcado.

"Invertir en Justicia es rentable y no solo socialmente", ha insistido Cadenas, quien ha vuelto a defender una reforma de la Ley de Planta y Demarcación judicial en la que se dé "cabida" a una especialización de órganos judiciales.

Junto a la demanda de medios materiales para adaptar la Justicia "a las tecnologías de la información", el presidente del alto tribunal gallego ha pedido que se acometa "la adecuación" de la Planta judicial al número de asuntos que se someten a la decisión jurisdiccional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento