Consejería de Cultura organiza visitas guiadas al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

Organizadas una vez al mes, tienen como objetivo acercar al ciudadano el espacio y el patrimonio documental de la institución

La Consejería de Cultura y Deporte ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea), con sede en la Iglesia de Santa Lucía en Sevilla, cuyo objetivo es dar a conocer al públicos los fondos especializados y el rico patrimonio documental que alberga dicho centro.

Las visitas guiadas, de periodicidad mensual, están programadas para el año 2012 el lunes 5 de noviembre y 3 de diciembre. Las visitas para los grupos a demanda, dirigidas a profesionales del medio, alumnos de arte dramático y conservatorios de danza, estudiantes universitarios, colectivos culturales y grupos de carácter institucional se gestionarán mediante cita previa.

Cada visita comienza con una presentación del edificio, una breve reseña de la historia de la antigua iglesia de Santa Lucía —arquitectura, diferentes usos, etcétera—. Posteriormente, se aporta algunos datos sobre la trayectoria del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía desde sus inicios. Para terminar esta breve presentación y a modo de bienvenida, se informa sobre las distintas secciones que componen el Centro y se introduce a los responsables que se encargarán de presentarlas personalmente.

A continuación se visita la sección Biblioteca/Hemeroteca, dándose a conocer el contenido y la disposición de los fondos bibliográficos del teatro y la danza relacionado con Andalucía, se explica el funcionamiento del catálogo colectivo de la 'La Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía' a la que el Centro pertenece. Se informa sobre los servicios de la biblioteca: carné de usuario, servicio de reprografía, préstamo libro electrónico, consultas en sala, búsqueda de información complementaria, visionados y audiciones, etcétera.

Posteriormente, se visita la sección archivo y documentación. Esta sección centra su actividad en la adquisición, catalogación, conservación y difusión de la documentación no libraría, relacionada con el Teatro y la Danza en Andalucía con el fin de recuperar y reconstruir el pasado y a la vez recoger exhaustivamente la actualidad de la escena en nuestra comunidad. 'Archivo y Documentación' ofrece sus recursos a todos los interesados en el teatro y la danza aunque son los profesionales del medio —investigadores, directores, escenógrafos, actores o profesores— los usuarios más habituales.

Además, la visita a este sección incluye una introducción al proceso de archivo de la documentación gráfica de teatro y danza en Andalucía —de documentos que datan desde principios del siglo XX hasta la actualidad, conformando un fondo de mas de 118.000 imágenes digitales de una tipología documental: programas, carteles, fotografías, prensa, bocetos e escenografía o vestuarios—.

Igualmente, dentro de la visita a la sección audiovisuales, desde la sala de visionado del Centro se dará a conocer el Plan de filmaciones y el Plan de fotografía, una notable labor de producción propia de contenidos videográficos y fotográficos. Se explica a los visitantes cómo se realizan grabaciones documentales que tienen como eje la actualidad de las artes escénicas en la Comunidad. Sus contenidos son muy diversos, y van desde espectáculos de teatro y danza, hasta cursos profesionales, talleres, o conferencias.

A continuación, se puede visitar la sección de publicaciones y proyectos, cuyo fin es de dar a conocer o difundir aspectos poco conocidos del acervo escénico andaluz. Se puede destacar el trabajo de investigación que ha dado lugar a la base de datos de 'Autores dramáticos andaluces'. La visita en el planero del Centro recorre los ejemplares de las siete colecciones publicadas por el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento