Los pacientes de CHUO esperan la mitad que los del resto de hospitales del Sergas para una intervención quirúrgica

Eloína Núñez se muestra "orgullosa" de los datos "gracias" al "esfuerzo" y la "coordinación" de los profesionales

Una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) tiene la mitad de tiempo de espera que la media de resto de los hospitales de Galicia adscritos al Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Así lo ha señalado la gerente del CHUO, Eloína Núñez, quien ha informado de que, mientras que en el complejo ourensano la espera se situó en 48 días entre enero y septiembre de este año, la media de espera para una intervención en el Sergas es de 77 días.

En su intervención, Eloína Núñez ha desgranado los datos de espera media del área quirúrgica del CHOU, que mejoró desde el año 2009, con la entrada del equipo directivo que preside, reduciendo los tiempos de espera de 56 a 48 días. De hecho, ha apuntado que, cuando se trata de intervenciones de prioridad 1, que corresponden a patologías más graves, la espera media se sitúa en 10 días, frente a los 19 del Sergas.

Eloína Núñez ha asegurado que estos resultados se deben a aumento del número de intervenciones en jornada ordinaria, además de sacar "mayor rendimiento" a los quirófanos y "evitar la suspensión" de las mismas. De hecho, ha informado de que entre enero y septiembre de este año en el CHOU realizó un total de 10.821 operaciones y ha añadido que el rendimiento quirúrgico ha "mejorado mucho en los últimos cuatro años" pasando de un 58,7 por ciento en 2008 al 70,6 en 2012.

400.000 CONSULTAS

En el área de consultas, la gerente del CHUO ha evidenciado que, en lo que va de año, se realizaron un total de "400.000 consultas" entre el centro hospitalario de la ciudad de As Burgas y los Hospitales de Verín y Valdeorras.

En el CHUO, la espera media para una consulta "se mantiene" en una "horquilla estable" respecto al año 2011, situándose en los "38 días", lo que supone "mejores cifras" que las de la media del Sergas, que se sitúa en "58 días".

Eloína Núñez ha recordado las cuatro vías rápidas que funcionan en la actualidad, las de los cánceres de mama, pulmón, vejiga y colorrectal, además de otras vías rápidas destinadas a la "lumbalgia y demencia", que contaron con 214 y 230 pacientes respectivamente.

Atención primaria

La gerente del CHUO también ha ofrecido datos sobre las consultas realizadas en el servicio de Atención Primaria, donde en lo que va de 2012 se realizaron un total de 1.009.821, lo que supone "5.342 diarias".

En este sentido, ha destacado el buen funcionamiento de la receta electrónica y la historia clínica electrónica, así como la telemedicina, que supuso la "resolución" de dudas de los profesionales en un total de 3.339 consultas.

URGENCIAS

La gerente también ha considerado que en el Servicio de Urgencias se encuentra en "la buena dirección" al haber logrado aumentar las urgencias de los PAC y reducir, en consecuencia las del propio CHUO, donde "hubo 6.000 urgencias menos en 2012 respecto al año pasado".

Por otro lado, ha destacado que el Programa de la Mujer del centro hospitalario ourensano atendió entre los meses de enero y septiembre de este año a un total de 8.178 pacientes.

"ourense puede presumir de ello"

Eloíña Núñez ha apuntado que desde su llegada a la gerencia el objetivo se centraba en "incrementar" la "eficiencia" y "trabajar más en el horario ordinario" para lograr una espera media "realista".

En este sentido, destacó el "trabajo de los profesionales" y el "entendimiento" con el equipo directivo que "ha permitido estos datos", de los cuales "Ourense puede presumir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento