La espera media para operarse de patologías más graves en Galicia se sitúa en 19,3 días, casi dos menos que en 2011

Crecen las intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria pero caen las consultas
Clínico, CHUS
Clínico, CHUS
EUROPA PRESS
Clínico, CHUS

El tiempo medio de espera para una operación para los pacientes de prioridad 1 —con patologías más graves— en los hospitales de la red sanitaria gallega se sitúa al cierre de septiembre en 19,3 días, casi dos menos que el dato relativo al mismo periodo de 2011.

Según los datos hechos públicos este viernes por la Consellería de Sanidade, lo mismo ocurre con la espera media de los pacientes de prioridad 2, que se sitúa a finales del noveno mes de 2011 en 74,2 días, 4,7 días menos que los datos a septiembre del año pasado.

Sin embargo, por otra parte, la media global de demora quirúrgica en los hospitales de la red sanitaria gallega sube, situándose en 98,9 días frente a los 93,4 días al cierre de septiembre de 2011.

Si se tiene en cuenta únicamente los datos de los centros sanitarios del Segas, excluyendo Povisa, el tiempo medio de espera para los pacientes con prioridad 1 es de 18,9 días, el de los pacientes con prioridad 2 de 73,3, y la espera quirúrgica media global, de 77 días.

La Consellería de Sanidade ha recordado que el Sergas ha modificado el decreto que regula la estructura organizativa de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés para permitir atender en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, de forma voluntaria, a pacientes adscritos al área de Vigo.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la logística y agilizar las intervenciones de pacientes con patologías de prioridad 3, de corta estancia o de cirugía ambulatoria. A día de hoy, el Sergas se ha puesto en contacto con un total de 1.072 pacientes, de los que 360 aceptaron la propuesta —un 33,6 por ciento—.

Rendimiento quirúrgico

A 30 de septiembre de 2012 se realizaron en los hospitales de la red del Sergas en jornada ordinaria un total de 83.510 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 2.336 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, también ha aumentado en este periodo la realización de cirugías en los centros de salud, con un 14,71 por ciento más con respecto a los nueve primeros meses de 2011.

CONSULTAS

En lo que se refiere a los tiempos de demora en consultas, la espera media para una primera consulta de enfermedad disminuyó en 12,2 días entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, y se sitúa en 58,4 días.

Las consultas realizadas en los hospitales de la red sanitaria pública de Galicia en jornada ordinaria, frente al incremento de los últimos años, han caído. Así, frente a las 2.951.005 que se realizaron en los primeros nueve meses de 2011, en el mismo periodo de este año han sido 2.930.350.

En lo relativo a los pacientes por prioridad, el tiempo medio de espera en las vías rápidas implantadas desde atención primaria a consultas de hospital para procesos oncológicos es de 2,8 días en cáncer de mama, 3,7 días en cáncer de pulmón, 5,4 días en cáncer colorrectal, 6,5 días en cáncer de próstata, 5 días en cáncer otorrinolaringológico, y 2,3 días en cáncer de vejiga.

las primeras consultas de enfermedad con menor tiempo de espera son las de obstetricia —8,4 días—, oncología médica —10,1 días—, cirugía plástica y reparadora —10,3 días—, cirugía torácica —11,1 días—, medicina interna —31,4 días—, y cirugía cardiaca —34,1 días—.

Pruebas diagnósticas

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, aquellas en las que más ha disminuido el tiempo de espera en Galicia son los estudios alegológicos —139,2 días menos—, las endoscopias respiratorias —117 días menos—, los rastreos gammagráficos —53,6 días menos—, las endoscopias urológicas —49,6 días menos— y los TAC —43,1 días menos—.

Según ha informado Sanidade, en este ámbito, ni los estudios endocrinos, ni los estudios fetales ni los rastreos gammagráficos tenían tiempo de espera a 30 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento