Posada y García Escudero destacan la presencia de delegaciones y la representación académica y de las ONG

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez, recoge el testigo para celebrar en su país el IX Foro
Clausura del VII Foro Parlamentario Iberoamericano
Clausura del VII Foro Parlamentario Iberoamericano
EUROPA PRESS
Clausura del VII Foro Parlamentario Iberoamericano

Los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, han subrayado este viernes, durante la clausura del VII Foro Parlamentario Iberoamericano que se ha celebrado durante dos días en Cádiz la "importante" presencia de las delegaciones que han asistido, así como el haber contado con representantes de instituciones académicas y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Posada, —en declaraciones a los periodistas tras presidir la clausura del foro, junto al presidente del Senado, entre otras autoridades—, ha realizado una valoración "muy positiva" del VII Foro Parlamentario Iberoamericano porque ha contado con una presencia "muy importante" de delegaciones, de presidentes de Congresos y Senados "de muchos países" y porque, además, ha contado con un nivel "muy interesante de conversaciones y acuerdos tomados con visión de futuro".

El presidente de la Cámara baja ha subrayado también la importancia de este evento, sobre todo, de cara a la preparación de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre ya que, según ha precisado, los acuerdos tomados ahora "sirven de base a esa reuniones de Jefes de Gobierno y de Estado". "Ha sido una aportación muy positiva, creo que se ha trabajado muy bien y estoy satisfecho del resultado", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha mostrado su "satisfacción" por los resultados de este Foro tras dos días "de intenso trabajo". En este sentido, ha destacado la "extraordinaria respuesta" de los participantes, así como el "espíritu constructivo" de las mesas de trabajo y de la sesión plenaria.

Durante su intervención en la clausura, García Escudero ha asegurado que las conclusiones del Foro deberán servir "como orientación en el futuro inmediato" y, en este sentido, ha subrayado el "especial papel" jugado por los representantes académicos y de las Organizaciones No Gubernamentales que han estado presentes, "porque los gobiernos pasan, pero la sociedad permanece".

Panamá recoge el testigo

Tras la celebración en Cádiz de este Foro, será Panamá el país que acoja en 2013 este encuentro, recogiendo el testigo el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez, quién ha destacado el "éxito" y la "calidez" de los anfitriones.

Martínez, que ha intervenido en la clausura, ha destacado la "efectividad" en la aplicación de las políticas públicas en su país, "que han conseguido un ritmo de crecimiento del diez por ciento", y ha detallado que las perspectivas de inversión pública y privada en Panamá ascienden a "55.000 millones de dólares", una cifra que considera "importante" en un país de 75.650 kilómetros cuadrados y 3,5 millones de habitantes.

Tras destacar la reciente aprobación del presupuesto de su país para 2013 y la "colosal transformación" que se está llevando a cabo en el Canal de Panamá, Abraham Martínez ha asegurado que aún "quedan muchas cosas por hacer" porque, según ha indicado, su gobierno "también recibe presiones por la transformación de la sociedad y la imposibilidad de poder cumplir con todas las expectativas".

Conclusiones de la presidencia

La Presidencia del VIII Foro Parlamentario, tras la reunión de los Parlamentos Iberoamericanos bajo el lema 'Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz', consideran que los Parlamentos constituyen la institución "por excelencia" para canalizar la representatividad de los ciudadanos, y que la Constitución de Cádiz de 1812 marcó un hito en la historia perpetuando la relación entre los pueblos de la comunidad iberoamericana.

Así, destacan que los principios presentes en la Constitución de Cádiz de 1812 como son los de la soberanía nacional, la libertad individual, la representación, la separación de poderes y la igualdad ante la ley se encuentran "más vigentes que nunca en la comunidad iberoamericana".

Además, subrayan la importancia de una relación basada "en una compleja historia común, en la riqueza de dos lenguas comunes y en una continua relación migratoria y en una creciente relación económica".

Tras reafirmar la consideración de España y Portugal "como puentes" sobre los cuales asentar la relación entre la Unión Europea y América Latina; la presidencia acuerda elevar a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno conclusiones como el compromiso con los valores surgidos de la Constitución de Cádiz de 1812 "como puente entre las dos orillas del Atlántico" y la voluntad de seguir construyendo la cooperación política, económica y social sobre una base de cultura, lenguas, visiones del mundo y valores compartidos "como exponente del privilegio sin igual con que cuenta Iberoamérica".

Además, subrayan la necesidad de prestar "una atención especial" a las políticas de crecimiento económico, "máxime en un contexto de dificultad", apelando a los vínculos históricos, culturales y jurídicos como fuente de oportunidad para crear riqueza. Al hilo, muestran su voluntad de otorgar una "especial atención" a las pequeñas y medianas empresas "que están aprendiendo a internacionalizarse y a competir en el mundo globalizado de hoy en día".

Al tiempo, destacan también la importancia de un mayor volumen de flujos de capital y de intercambio comercial "como parte esencial de nuestro crecimiento sobre la base de un diálogo franco, abierto y en un plano de absoluto respeto e igualdad entre los gobierno", subrayando, además, la necesidad de que el crecimiento económico esté basado "en el acercamiento constructivo entre gobiernos y empresas".

También entienden como prioritario que las políticas sean "fiables" y que las reglas del juego sean "claras y predecibles" para crear las condiciones de generación de empleo y bienestar. Igualmente, destacan la relevancia de las infraestructuras desarrolladas en función de una planificación estratégica, "dentro de un contexto sostenible y de un adecuado respeto al medio ambiente".

La importancia de unos mecanismos adecuados de financiación de las infraestructuras "dando cabida, no solamente a la financiación pública, sino también a la participación del sector privado", es otra de las conclusiones; así como la "absoluta determinación a favor del fortalecimiento institucional que permita la existencia de unas instituciones bien gestionadas sobre la base de los principios de eficacia, eficiencia, buen gobierno, transparencia y colaboración administrativa".

Las conclusiones subrayan, asimismo, el compromiso "a ayudar a una renovación de nuestra perspectiva común", proyectando la Conferencia Iberoamericana en el escenario internacional "como entidad con características propias que definen su peso en el mundo; vinculándola con otros mecanismos de concertación y diálogo internacionales; y concertando posiciones iberoamericanas en los principales foros internacionales".

También muestran la voluntad de lograr una relación "más equilibrada" entre América Latina y la Unión Europea, basada "en un mejor conocimiento mutuo". En este sentido, entienden que es necesario avanzar en la construcción de instituciones "integradoras" de los distintos países y realidades de la comunidad iberoamericana que, "con una efectividad real y con un carácter permanente", permitan construir políticas iberoamericanas "eficaces" en asuntos de interés común, con el objetivo de superar los retos actuales del mundo globalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento