El alcalde de Estepona dice que el respaldo del TSJA al ERE garantiza la estabilidad económica del Ayuntamiento

Se trata de la primera resolución favorable a un Expediente de Regulación de Empleo en un Consistorio de España
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y dos ediles
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y dos ediles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y dos ediles

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), ha asegurado que el respaldo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en el Ayuntamiento, que afecta a 176 trabajadores, es "un paso adelante para asegurar que la estabilidad económica que el Consistorio tiene quede garantizada para los próximos años".

La Sala de lo Social del TSJA con sede en Málaga ha desestimado las demandas presentadas por los sindicatos y el comité de empresa contra el ERE y ha considerado "ajustada a derecho" la decisión de extinguir la relación laboral de 176 trabajadores municipales, absolviendo al Ayuntamiento. Según el Consistorio, es "la primera sentencia por la cual se convalida la legalidad de un ERE en una administración pública".

García Urbano ha asegurado, en una rueda de prensa ofrecida para informar del fallo del alto Tribunal andaluz conocido este viernes, tras el juicio celebrado el pasado 17 de octubre, que esta sentencia es también "un respaldo al buen hacer jurídico del despacho de abogados de Málaga Torres Alarcón que nos ha asesorado en esta cuestión y sobre todo a la política económica y organizativa del equipo de gobierno en el Ayuntamiento del Estepona".

Ha dicho que este expediente "se inició por causas organizativas y económicas y el TSJA ha avalado que existían ambas". Ha argumentado que la insuficiencia presupuestaria del Ayuntamiento, "con una deuda cuando accedimos al Gobierno de 300 millones, se vio agravada con la obligación legal de aprobar un plan de ajuste —informado favorablamente por el Ministerio de Hacienda— y que decía que había que bajar el gasto de personal en seis millones de euros".

"Convocamos a los sindicatos y tuvimos 11 reuniones infructuosas, que acabaron en esta reducción del número de empleados, pero esto permite que los ciudadanos sepan que su Ayuntamiento funciona y que no sólo se pagan impuestos para que los empleados municipales cobren, sino para que se presten servicios", ha indicado García Urbano.

En este sentido, ha subrayado que "este equilibrio presupuestario conseguido en las cuentas municipales permite devolver a la ciudad en forma de reversión de servicios ese esfuerzo económico que mediante el pago de impuestos están haciendo".

"Mostramos nuestra satisfacción porque el trabajo está bien hecho y porque el esfuerzo económico y organizativo del Ayuntamiento está dando resultados; los tribunales nos han avalado, en su momento la Inspección de Trabajo informó favorablemente y ahora los tres magistrados de la Sala de lo Social del TSJA, por unanimidad y sin ningún voto particular, dictaminan que se desestiman las demandas de los sindicatos y que se estiman las causas organizativas y económicas argumentadas por parte del Ayuntamiento", ha incidido.

El coste de la plantilla suponía para el Ayuntamiento en torno al 90 por ciento de los ingresos, con la existencia de 1.362 empleados, de los que una parte prestaban servicios de forma indirecta. En la actualidad, la plantilla municipal se sitúa en 781 empleados, según han manifestado.

La decisión "más dolorosa"

El alcalde ha asegurado que "llevar a cabo despidos dentro de la plantilla ha sido la decisión más dolorosa para el equipo de gobierno y se abordó después de agotar y negociar con los sindicatos todas las vías posibles durante once reuniones". "Nos hubiera gustado cualquier tipo de medida antes que los despidos, pero no se aceptaron fórmulas alternativas, ni una bajada de sueldo, y al final no quedó más remedio que acudir a este despido", ha apuntado.

El alcalde de Estepona ha insistido en que "el equipo de gobierno estuvo abierto a todas las alternativas procedentes de los sindicatos que fueran viables y que lograran aminorar en seis millones de euros el gasto de la plantilla; si bien, sus propuestas reales se quedaron muy lejos de este objetivo, planteando aspectos que eran inviables".

Además, ha dejado claro que "este equipo de gobierno se negó rotundamente y se va a seguir negando a que la solución a los problemas económicos del Ayuntamiento sea subir los impuestos a los ciudadanos". "Nuestro compromiso muy claro es el de no subir los impuestos e ir bajándolos paulatinamente y la prueba es que ayer ya anunciamos una bajada de la presión fiscal para 2013", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento