El arte "contra el mercado" del Equipo Realidad se reivindica en una exposición en La Nau con piezas inéditas

Jorge Ballester: "No hay arte no comprometido; todo el arte es impuro"
Espectadores Ante Una Obra Del Equipo Realidad
Espectadores Ante Una Obra Del Equipo Realidad
EUROPA PRESS
Espectadores Ante Una Obra Del Equipo Realidad

El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València (UV) inaugura la programación de este curso con la exposición 'Equipo Realidad: crítica, autoría e identidad', una muestra que reivindica la total vigencia de la obra de Jorge Ballester y Joan Cardells, que propugnaron "un arte contra el mercado, contra la dictadura y la represión".

Así lo ha asegurado el comisario del proyecto, Javier Lacruz, que ha presentado la muestra en una rueda de prensa a la que también han asistido Joreg Ballester —la mitad del equipo creativo—; el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; y el director de actividades del Patronato, José Pedro Martínez.

La selección, que se puede contemplar hasta el próximo 27 de enero en el Centre Cultural La Nau de la Universitat, repasa la "década frenética" de trabajo del Equipo Realidad desde principio a fin, con su primera obra —'Entierro del estudiante Orgaz'— y la última

—Recepción oficial—, que enmarcan una aventura artística que comenzó en febrero de 1966 y culminó en 1976.

Asimismo, uno de los principales atractivos de la exposición es la posibilidad de admirar obras inéditas en España y desconocidas hasta que Javier Lacruz, un auténtico "enamorado" del grupo valenciano y "cazador" de sus obras, ha rescatado varios cuadros de la etapa italiana del equipo. Este es el caso de 'Obstinato Rigore' e 'Il Matrimonio', ambas datadas entre 1969-1970.

El montaje de la muestra ha sido costoso, tanto economica como logísticamente, ya que tan solo una de las piezas de la treintena que se exhiben pertenecen a la colección Martínez Guerricabeitia, mientras que el resto proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IAACC Pablo Serrano, IVAM y Fundación Chirivella Soriano, entre otros museos. Además se ha contado con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de la Fundación Cruzcampo.

Ballester y Cardells emprendieron una trayectoria conjunta dentro de la corriente valenciana de la Crónica de la Realidad, en la que ocuparon un lugar sobresaliente. Lacruz ha subrayado que, a pesar de las décadas que ha transcurrido desde entonces, la actualidad de la obra es "absoluta, ya que la descripción del comportamiento del capitalismo, las críticas a las guerras o al uso de la mujer como objeto" siguen vigentes.

Asimismo, ha puntualizado que, mientras otros "pintaron para el mercado", el Equipo Realidad "estuvo en contra del mercado" y "se matuvo fiel hasta la llegada de la democracia al placer de pintar".

Por su parte, Jorge Ballester ha hecho un alegato en favor del arte comprometido. "El arte comprometido —ha dicho— ha estado siempre afrentado por las sentencias que lo han condenado diciendo que el arte debe ser puro y ponen como ejemplo a Fra Angélico, como si no estuviera comprometido con la Iglesia y la religión". "No hay arte no comprometido; todo el arte es impuro", ha sentenciado.

Sátira y denuncia

La exposición —que se enmarca dentro de la línea de trabajo del Patronato denominada Encuentros con la colección— se abre con un repaso de la primera etapa pictórica del Equipo Realidad, en la que incorpora imágenes de los mass media con fuerte carga satírica y de denuncia sobre asuntos diversos: la guerra, la política, la función del arte, los falsos valores del consumismo, el papel de la mujer en la sociedad, el modelo pequeño-burgués, etcétera.

De su periplo italiano, se muestran además varios títulos, como 'La Divina Proporción' (1967), del Museo Reina Sofía; 'Danger' (1967) —que se ha localizado en Italia y es la pareja de otra obra propiedad de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha comentado el comisario; 'Caín y Abel' (1967), 'El títere y/o los ángeles de la guarda' (1967), que fue adquirida por el IVAM, y 'El palco' (1968), que descartó el museo valenciano, según ha dicho Lacruz.

En 1972, a partir de su vinculación con la Galería Punto de Valencia, Ballester y Cardells comenzaron a trabajar con ciertos elementos comunes que más tarde se articulan en ciclos temáticos. Una etapa de transición, en la que reflexionan sobre el oficio de pintor, anticipa las cuatro series que definen su propuesta pictórica: 'Hogar, dulce hogar' (1972-73), 'Del antiguo y ropajes' (1972), 'Retrato del retrato de un retrato de' (1972), y 'Hazañas Bélicas o Cuadros de Historia' (1973-1975).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento