Gobierno y Ayuntamiento de Castro desbloquean el futuro del Polígono de Vallegón y del Parque Empresarial de Sámano

El Ejecutivo aportará 3 millones para acabar la urbanización del primero y el Consistorio retirará el contencioso contra el PSIR del segundo
Convenio Vallegón
Convenio Vallegón
GOBIERNO DE CANTABRIA
Convenio Vallegón

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han desbloqueado el futuro de las dos principales áreas industriales de este municipio, el Polígono de Vallegón y el Parque Empresarial de Sámano, también conocido como Vallegón II, con la firma de un convenio de colaboración.

Según este convenio, firmado este viernes por el presidente regional, Ignacio Diego; el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el alcalde Iván González, el Ejecutivo regional se compromete a aportar 3 millones de euros para finalizar las obras de urbanización y abastecimiento pendientes en Vallegón para que el Ayuntamiento pueda recepcionar el polígono y éste, a su vez, a retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el PSIR de Sámano y al mantenimiento de los polígonos.

Diego ha señalado que con este acuerdo se pone fin a un problema que se ha prolongado durante 15 años y que el anterior Gobierno regional fue "incapaz" de resolver. Además, supone una gran oportunidad para que Castro genere una dinámica de inducción económica, actividad empresarial y creación de puestos de trabajo, con las expectativas puestas en "llenar" ambas áreas industriales "en el menor espacio de tiempo posible".

Además, ha remarcado que la resolución de esta situación aporta a las empresas "seguridad jurídica" para que tengan la certeza de que sus inversiones en Cantabria y en Castro son seguras. En este punto, el presidente cántabro ha adelantado que la primera consecuencia del acuerdo es el anuncio por parte de la firma de distribución alimentaria Uvesco de instalarse en Castro, invertir más de 14 millones de euros y crear cerca de 100 puestos de trabajo directos.

Además, el Gobierno cántabro tiene ya conocimiento de un interés similar de otras compañías españolas, al tiempo que pondrá un "énfasis especial" en difundir las capacidades de esta zona dentro del Plan de Choque de Comercialización de Suelo Industrial.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha expresado su satisfacción por solucionar un problema que estaba lastrando el futuro de Castro y de Cantabria.

Por su parte, Iván González ha incidido en la importancia del acuerdo firmado hoy para el desarrollo industrial de Castro Urdiales, que tiene "grandes recursos y potencial" para atraer inversiones empresariales.

Asimismo, ha agradecido el interés del presidente Diego y del consejero Arasti por solucionar el problema y abrir un futuro industrial esperanzador para Castro y para Cantabria.

Parque empresarial de sámano

El Parque Empresarial de Sámano, según ha explicado Arasti, tiene una superficie total de 1.667.042 metros cuadrados, de los cuales se han puesto a la venta a día de hoy 67.599 metros cuadrados de suelo productivo. En estos momentos se ha comercializado ya el 41 por ciento de ese suelo, lo que supone una inversión de 22 millones de euros y 150 puestos de trabajo.

La previsión que maneja el Gobierno es que cuando se comercialice el 100 por cien de ese espacio productivo se generarán más de 300 puestos de trabajo y una inversión superior a los 50 millones de euros.

Por otro lado, Arasti ha destacado el buen funcionamiento del Plan de Comercialización de Suelo Industrial, que ha permitido en algunos polígonos multiplicar su ocupación hasta por cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento