Unanimidad en la Diputación para declarar la provincia "libre de fracturación hidráulica" y prevenir problemas de salud

La Diputación vallisoletana ha acordado en el Pleno celebrado este viernes declarar Valladolid 'Provincia libre de fracturación hidráulica (Fracking)', al objeto de prevenir los posibles problemas medioambientales y de salud derivados de su aplicación.
Pleno de la Diputación de Valladolid
Pleno de la Diputación de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Valladolid

La Diputación vallisoletana ha acordado en el Pleno celebrado este viernes declarar Valladolid 'Provincia libre de fracturación hidráulica (Fracking)', al objeto de prevenir los posibles problemas medioambientales y de salud derivados de su aplicación.

La proposición, que ha sido enunciada por el portavoz del Grupo Provincial de IU, Salvador Arpa, ha sido respaldada de forma unánime por los diputados del Grupo Provincial Popular y del Socialista.

Arpa ha explicado que el 'Fracking' es una "peligrosa técnica" que consiste en extraer gas natural mediante la introducción en el suelo de grandes cantidades de agua, arena y productos químicos mezclados.

Este método de extracción, novedoso en España y que se aplica desde hace décadas en EE.UU., supone inyectar la mencionada mezcla a alta presión para romper las rocas bituminosas y liberar el gas natural (entre otras sustancias).

En total, más de 600 sustancias químicas componen la mezcla en la que, según el portavoz de IU, muchos de los componentes son nocivos y un 44 por ciento desconocidos. "Por tanto, nos encontramos ante un gran peligro para la salud ya que no sabemos cuáles son los efectos que la práctica puede ocasionar a medio y largo plazo", ha matizado.

La técnica de 'Fracking' afecta a un total de 14 municipios vallisoletanos entre los que figuran Bocos de Duero, Curiel, Manzanillo, Olmos de Peñafiel y Peñafiel, por lo que uno de los argumentos esgrimidos por el Grupo Provincial de Izquierda Unida ha sido que la propia Denominación de Origen Ribera de Duero podría verse afectada por la contaminación de la tierra y, por extensión, de las vides.

Al igual que en España, en otros países de la Unión Europea también se utiliza esta técnica que en casos como el francés ha llevado a la Asamblea de Francia a prohibir en su territorio la exploración y explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gasesosos por medio de perforaciones seguidas de fracturación hidráulica de la roca.

"El país vecino lo ha prohibido por las historias terribles que entraña el Fracking", ha asegurado Salvador Arpa al abordar supuestos casos de leucemia, aguas negras y animales enfermos localizados en zonas donde se han estudiado las repercusiones de la fracturación hidráulica.

La diputada del Grupo Provincial Socialista María Jesús Lobo Arias ha respaldado estas palabras, aunque ha subrayado que en Europa no es unánime la posición sobre este tema.

"En cualquier caso, se deben adoptar las medidas de precaución necesarias para evitar que se produzca cualquier daño", ha afirmado Lobo Arias tras detallar que también en países como Suiza o el estado de Nueva York se ha implantado una moratoria sobre el uso de la técnica en cuestión.

Por su parte, el diputado del PP José Antonio González González ha felicitado a los miembros de IU por haber "defendido bien una proposición bien traída" y les ha brindado su apoyo "con algunos matices".

De esta forma, González ha pedido que no se permita la utilización de la técnica de Fracturación Hidráulica en Valladolid "hasta que se obtengan resultados concluyentes sobre la incidencia del Fracking sobre la salud pública", así como que los 14 municipios vallisoletanos afectados sean informados de la decisión tomada este viernes en el pleno.

"Gracias por apoyar la propuesta, sin medidas como ésta mañana no tendríamos suelo donde caernos muertos", ha concluido Salvador Arpa.

Acuerdos por el empleo juvenil

Otra de las proposiciones acordada por unanimidad por los tres Grupos Provinciales de la Diputación vallisoletana se han centrado en el empleo juvenil y en el fortalecimiento de los bancos de Alimentos.

De este modo, la solicitud de los populares para que el Gobierno de España elabore un Plan de Empleo Juvenil ha recibido una respuesta afirmativa por parte del resto de los presentes en el Pleno, que han asegurado que la cuestión que se planteaba estaba formulada en unos términos "tan generales que nadie podría negarse".

"Entendemos que es un objetivo loable solicitar ese plan, pero la exposición de motivos comienza mal en el diagnóstico porque la crisis económica no es el motivo único por el que estamos a la cabeza en cifras mundiales de paro", ha objetado Arpa antes de matizar que el problema del desempleo y la fragilidad de España "viene dada por una estructura productiva débil basada casi exclusivamente en el sector del ladrillo y en el sector servicios".

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Jesús García Galván, ha respondido a esta observación asegurando que los ciudadanos no les perdonarían si se quedaran en el debate sobre quién es el responsable de la actual situación económica.

"El éxito de este debate es encontrar la unidad frente a la adversidad. El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen", ha opinado García Galván.

El popular ha compartido además con el resto de los diputados las cifras de desempleo de acuerdo con la formación de cada grupo de jóvenes: Un 35,7 por ciento de paro para quienes solo han cursado hasta la ESO; un 23,5 por ciento para quienes tienen estudios de bachillerato o FP de grado medio; un 12 por ciento en el caso de los universitarios, y un 7,1 por ciento para aquellos que han realizado cursos de FP de grado superior.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan José Zancada, ha pedido que se asesore más en materia de estudios a los jóvenes del mundo rural y que se ponga en marcha un plan de estímulo económico para paliar el desempleo en los pueblos.

Como aspectos concretos, Zancada ha solicitado que se contemplen medidas concretas para la reindustrialización de la comarca de Peñafiel, que se incremente el Plan de Empleo Agrario en la zona sur de la provincia vallisoletana, que se desarrollen líneas de ayuda a la contratación de trabajadores desempleados a través de las entidades locales, y que se mantenga a los técnicos de Orientación laboral en las oficinas de Ecyl.

"En el caso de nuestra provincia, Peñafiel es un ejemplo de que se está desmantelando el tejido industrial con la consiguiente pérdida de hasta un 30 por ciento de empleos para jóvenes en ciertas empresas", ha citado el portavoz socialista después de asegurar que cada semana doce jóvenes abandonan la provincia de Valladolid.

"Quienes se marchan son gente formada y cualificada que no vuelve, por lo que hemos invertido un dinero en formación que va a ser difícil recuperar", ha concluido Juan José Zancada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento