Organizaciones sociales lamentan que "se prioricen las políticas de control de fronteras frente a los derechos humanos"

Apdha dice que "ese intento" del Gobierno español "de pasar la pelota a Marruecos, no es compatible con legislación en materia humanitaria"

Las organizaciones sociales Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han lamentado este viernes que una vez más "se prioricen las políticas de control de fronteras frente a los derechos humanos", tras el naufragio de la embarcación en aguas de Alhucemas (Marruecos) en el que han fallecido 12 hombres y dos mujeres, y permanecen desaparecidos unas 40 personas, toda vez que señalan que "todo este tipo de muertes son fruto de esa Europa fortaleza que nos lleva a esta situación trágica en las que se pierden vidas humanas".

El co-coordinador del área de inmigración de Apdha, Carlos Arce, ha señalado en declaraciones a Europa Press que hay tres actores que "dejan mucho que desear". Primero, añade, la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Frontex), ya que después de que "uno de sus aviones localizara la patera con todos sus ocupantes, entendemos que ya que era suficiente como para auxiliar dicha embarcación, y no esperar a que naufragase y llamase un familiar de unos de los ocupantes para poner en marcha el dispostivio, que finalmente, además, lo puso el Gobierno español".

Asimismo, señala, el Gobierno español "tras el intento de dejar a estas personas en Marruecos", cuando "una vez que han sido subidas a un barco de bandera española, la obligación del Estado es la de atenderlas desde una perspectiva humanitaria"; así que "ese intento de pasar la pelota a Marruecos no es compatible con la legislación del derecho del mar y en materia humanitaria". "E igualmente Marruecos también deja bastante que desear desentendiéndose del asunto cuando llevan personas a sus costas", añade.

Por tanto, la actuación de Frontex, UE, España y Marruecos "señalan que se están priorizando una vez más las políticas de control frente al mínimo respeto de los derechos humanos de las personas". Además, manifiesta que estas muertes "son una consecuencia indirecta de las políticas de control de fronteras, ya que estas personas vienen por estas vías porque les es inviable acceder por vía regular a España". Y añade: "Llama la atención que no se produzca un escándalo social porque haya menores y embarazadas ahogándose, y se asuma como si fuera una catástrofe natural".

Por su parte, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha asegurado que cualquier tipo de pérdida humana fruto de las políticas de inmigración que se llevan a nivel de la Unión Europea "es un hecho denunciable y evitable". "Están fallando las políticas que tienen que llevar a cabo la UE, también nuestro propio país, que al poner todo tipo de impedimentos para la entrada legal en España hace que la gente se vea abocada a todo esto", critica en declaraciones a Europa Press.

"Todo este tipo de muertes son fruto de esa Europa fortaleza que nos lleva a esta situación trágica en las que se pierden vidas humanas", insiste, toda vez que reclama "más inversión en los países de origen; afrontar la inmigranción no como un problema sino más bien en la línea fomentar la convivencia y el desarrollo de otros pueblos; que la gente emigre por opción no por necesidad; y que se respeten los derechos humanos en situaciones como las que se están dando en la valla de Melilla".

Sobre la actuación de Marruecos, Castellano ha indicado que el Gobierno español "debería garantizar siempre, que si se llevan personas a terceros países se cumplan los derechos humanos". "En esta ocasión ha sido Marruecos el que se ha negado, pero cuando acepta a personas que expulsa España sabemos que en muchos casos se están negando derechos fundamentales", lamenta. "Cuando se salva a gente que va en una patera, tenemos también que garantizar que se cumplen los derechos humanos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento