El presidente de la CHE apuesta por la reactivación de las obras de Santolea a principios de 2013

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha anunciado la apuesta por reactivar a principios del próximo año las obras en el recrecimiento de la presa de Santaolea, en la provincia de Teruel.
Reunión de la Comisión de Seguimiento
Reunión de la Comisión de Seguimiento
CHE
Reunión de la Comisión de Seguimiento

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha anunciado la apuesta por reactivar a principios del próximo año las obras en el recrecimiento de la presa de Santaolea, en la provincia de Teruel.

Esta actuación la ejecuta la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), pero cuenta con Fondos MINER de los que es depositaria la propia Confederación.

De Pedro ha presidido este viernes la Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento de Santolea, en el río Guadalope, que se ha reunido en las oficinas del propio embalse.

El responsable del organismo de cuenca ha explicado que se ha descartado definitivamente cualquier posible variación en la obra para regular el río Guadalope y que se apuesta técnica y económicamente por el proyecto vigente, que consiste en el recrecimiento de la presa existente y se rechaza la posibilidad de construir una nueva en otra ubicación.

Esto último se había planteado a debate ante una posible rebaja de los costes, aunque tras su análisis se ha considerado inviable no sólo desde el punto de vista económico, si no también, técnico y de procedimiento.

Xavier De Pedro ha resaltado que la Comisión ha decidido estudiar hasta final de año una serie de mejoras técnicas del proyecto vigente sin coste alguno que, además, supondrían una rebaja del presupuesto inicialmente previsto.

Nueva convocatoria

El próximo 14 de diciembre se volverá a convocar la Comisión de Seguimiento para presentar las mejoras técnicas, junto con un plan de coordinación de la explotación del sistema del Guadalope. Una de las dificultades de este proyecto es que se realiza sobre una presa ya existente. Por esta razón, se plantea reactivar los trabajos a principios de año evitando que coincida con una campaña de riego ya iniciada.

Hasta el momento se ha ejecutado, incluida en el proyecto de recrecimiento de Santolea, la denominada presa del Puente o contrapresa, pieza fundamental para mantener las reservas del embalse mientras se recrece la presa principal. Esta presa ya ha estado operativa durante la campaña de riego aportando hasta 17,7 hectómetros cúbicos.

El proyecto de recrecimiento de la presa principal supone elevarla hasta 16 metros más, alcanzando la cota 600,35 y almacenando 111 hectómetros cúbicos (63 más que actualmente), con objeto de aumentar la regulación y garantizar las dotaciones de regadíos y las demandas de la central térmica de Andorra, en Teruel.

Los trabajos suponen en conjunto una inversión de 36.909.000 euros que se financian en un 50 por ciento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el 50 por ciento restante con Fondos Miner.

La Comisión de Seguimiento de las obras de Santolea está formada por la CHE y la sociedad estatal AcuaEbro y a la reunión han asistido como invitados los usuarios de este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento