El centro Helga de Alvear de Cáceres acoge una nueva muestra de sus fondos con 139 obras de 94 artistas

La exposición 'Juegos de lenguaje' está comisariada por José Jiménez y pretende ser una introducción al arte contemporáneo
José Jiménez, Comisario De La Nueva Muestra De Helga De Alvear En Cáceres
José Jiménez, Comisario De La Nueva Muestra De Helga De Alvear En Cáceres
EUROPA PRESS
José Jiménez, Comisario De La Nueva Muestra De Helga De Alvear En Cáceres

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres acoge hasta el 5 de mayo de 2013 una nueva exposición de los fondos de la galerista alemana en la que se muestran 139 obras de 94 artistas bajo la denominación de 'Juegos de lenguaje' y que pretenden ser una introducción al arte contemporáneo.

La exposición, que es ya la cuarta que organiza la Fundación Helga de Alvear desde su apertura, ha sido comisariada por José Jiménez el cual plantea que en el arte de nuestro tiempo ya no se busca reproducir en las obras las apariencias del exterior, sino interrogar críticamente esa realidad.

Según ha explicado Jiménez en la presentación de la muestra, cada artista elabora los criterios de significación de su obra, es decir, "un juego de lenguaje que debe ser desentrañado para interpretar sus intenciones y sentidos".

La muestra se articula en cinco secciones cuyos títulos son metáforas que facilitan la comprensión de los juegos plásticos que plantean los artistas. En la sede de la Fundación, ubicada en la calle Pizarro de la capital cacereña, se ha diseñado y señalizado un itinerario para recorrer esta exposición con un orden conceptual y orientar al público.

Nada más entrar el visitante se topa con algunas obras que se han elegido a modo de presentación entre las que se encuentran un Goya, un Picasso, aguafuertes de Marcel Duchamp y un retrato de la propia galerista Helga de Alvear que el artista japonés Kazuo Katase construyó a base de abanicos.

Esta recepción da paso a la primera sección que ha articulado el comisario y que se denomina 'El mundo es un texto'. En ella se exponen obras que juegan con las diversas formas de inscripción de la palabra en la imagen y se pueden ver trabajos de Ignasi Aballí, Manuel Hernández Mompó, Manolo Millares, Antoni Tapiès, Ester Partegás, Eduardo Chillida, Max Ernst, Robert Kinmont o Mitsuro Miura, entre otros.

En la segunda sección, titulada 'Las letras son una imagen', muestra obras en las que las letras y los números son la base de su creación artística jugando de nuevo con el doble sentido de la palabra y la imagen. Douglas Gordon, Willie Doherty, Alicia Framis, Jenny Holzer o Mark Wallinger, entre otros muchos, son algunos de los artistas que firman los trabajos expuestos.

Los colores

En la planta baja del centro, "como si se descendiera a los infiernos", explica Jiménez, se han colocado las obras de la tercera sección que lleva por título 'Los idiomas de los colores' y en ella el comisario plantea una exaltación de los colores representándolos a través de un espacio plástico. Aquí se pueden ver obras de una quincena de artista entre los que se encuentran José Guerrero, James Turrell, John McCracken o Gerhard Richter.

La cuarta sección, que se ha titulado 'La traición de las imágenes', plantea un reflexión sobre lo que vemos porque "nada es lo que parece", la significación de la obra está abierta y un círculo hecho con botellas puede parecernos un collar de cuentas o cuatro piezas de mármol pueden emular los atributos masculinos. En esta sección se encuentran obras de Mona Hatoum, Man Ray, Jürgem Klaube o Felicidad Moreno.

Finalmente la quinta sección, 'Espejos de babel', alude a la confusión del lenguaje por la diversidad de lenguas, y por los reflejos que devuelven los espejos. Helena Almeida, Isaac Julien, Fatimah Tuggar, Dario Urzay o Erwin Wurm son algunos de los artistas que también se pueden encontrar en esta muestra.

José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, ha estado acompañado en este recorrido visual por la muestra por la galerista Helga de Alvear y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

La muestra, que se puede visitar de forma gratuita, será inaugurada oficialmente esta tarde por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura (GobEx), Trinidad Nogales, coincidiendo con el arranque de forosur_cáceres_12 que se celebra estos días en la capital cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento