Murcia tira de polillas en celo para salvar los viñedos y los cítricos

Con las feromonas, las plagas sólo piensan en sexo y se olvidan de las hortalizas. Sale más barato que la química vetada por la UE.
Los agricultores de Murcia están esparciendo feromonas por las plantaciones en planchas de caucho, y las polillas se vuelven locas buscando a una hembra que no existe. De esta forma consiguen controlar las plagas, ya que no se llegan a reproducir y terminan extinguiéndose. Se trata de un método respetuoso con el medio ambiente y más económico que el uso de pesticidas, prohibidos en algunos países de la UE.  
«Es una técnica muy sencilla y eficaz. La estamos utilizando en más de 10.000 hectáreas del Valle del Guadalentín y en la Vega Alta del Segura en la vid y los cítricos. Con esta técnica se distrae a los parásitos para que no consigan fecundar a la hembra, controlando la plaga», explicó a 20 minutos Alfonso Lucas, técnico de gestión del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura.

«Hasta ahora, los medios más utilizados para el control de plagas eran los productos fitosanitarios (pesticidas), pero las exigencias de algunos mercados europeos, la afectación de otros animales que no tienen nada que ver con la plaga y el riesgo que corren los encargados de distribuir los pesticidas son las causas que están modificando los métodos de control», añadió.

Para profundizar más en el tema,  los días 21 y 22 de noviembre se celebrarán las primeras jornadas sobre feromonas y su uso en agricultura en el Hotel Santos Nelva de Murcia. El cupo de asistentes ya está cerrado con un total de 450 de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento