El Centre Coreogràfic inicia "nueva etapa" en el Rialto con un espacio "exclusivo" y 80.000? de ahorro

El Centre Coreogràfic ha arrancado su "nueva etapa" en el edificio Rialto de Valencia con un espacio que ocupará "de forma exclusiva" --ya que el Ballet de Teatres de la Generalitat se ha ubicado en el Palau de les Arts-- y con un ahorro económico de alrededor de 80.000 euros anuales.
Clases Del Centre Coreogràfic En El Rialto
Clases Del Centre Coreogràfic En El Rialto
EUROPA PRESS

El Centre Coreogràfic ha arrancado su "nueva etapa" en el edificio Rialto de Valencia con un espacio que ocupará "de forma exclusiva" —ya que el Ballet de Teatres de la Generalitat se ha ubicado en el Palau de les Arts— y con un ahorro económico de alrededor de 80.000 euros anuales.

Así lo ha destacado la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, que este viernes ha visitado una de las sesiones de los talleres dirigidos a profesionales de las artes escénicas que han comenzado a impartirse en el estudio 7 del céntrico edificio.

Gil-Lázaro ha explicado a los medios que el traslado del centro coreográfico desde su anterior sede en Burjassot hasta el Rialto presenta "muchas ventajas".

La primera de ellas, ha incidido, es que el Centre podrá disfrutar de un lugar "en exclusividad", ya que anteriormente tenía que compartir espacio y horarios con el Ballet de Teatres. A partir de ahora, sin embargo, el objetivo es convertir la sala del séptimo piso del Rialto en un lugar de "encuentro, reflexión y experimentación artística".

Asimismo, ha señalado que el hecho de que en el mismo inmueble se encuentren también el Teatro Rialto y La Filmoteca va a permitir poner en marcha todo un programa que "interrelacionará" distintas disciplinas. Así, ha avanzado que ya se está trabajando en el diseño de un calendario de actividades que incluirá ciclos de conferencias y de exhibición cinematográfica, entre otros.

Hasta el momento, están cerradas las propuestas hasta final de año. Los talleres de danza —que ya se han iniciado y en los que están inscritos 50 participantes— están dirigidos a bailarines, pero también a otras personas interesadas en la expresión corporal. De hecho, en la clase de danza contemporánea de hoy, al frente de la cual está el coreógrafo Yoshua Cienfuegos, asisten también actores e, incluso, una videocreadora.

Igualmente, en "tiempos económicos muy complicados", otra de las "ventajas" del cambio de ubicación es el ahorro, ha señalado Gil-Lázaro, que lo ha cifrado en unos 80.000 euros por el recorte de gastos de mantenimiento y personal que no tendrá que desplazarse hasta otra localidad.

Culturarts dará uso a las instalaciones de burjassot

Además, las instalaciones de Burjassot —que necesitan una "gran remodelación, a veces también estructural", ha precisado— se reconvertirán en un espacio que usará el nuevo holding CulturArts, lo que permitirá dejar otros lugares que actualmente se están utilizando como almacenes de utilería, sastrería o archivos.

La pretensión es "optimizar todos los recursos con más dinamismo y utilidad", ha subrayado al directora, que ha agregado que se está trabajando para "mantener el tejido profesional valenciano y que los artistas puedan seguir saliendo al mundo pero también volver después para mostrar en su casa" lo que han aprendido.

Taquillas abiertas en lunes

Sobre al marcha de la temporada y la posible influencia de la subida de 13 puntos del IVA cultural, ha señalado que, de momento, la respuesta del público es muy buena y, en este sentido, ha anunciado que se ha tomado la decisión de abrir la taquilla también los lunes porque se ha detectado que se perdía posibilidad de vender más entradas.

Gil-Lázaro ha reconocido que el incremento de este impuesto ha sido "un mazazo" para la cultura pero ha confiado en que "será una medida reversible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento