ADIF garantiza que, "por supuesto", el AVE gallego estará finalizado en 2018

Asegura que cumple con la Ley de Morosidad, y pequeñas constructoras reprochan falta de vigilancia en pagos
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EUROPA PRESS
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El subdirector del Área III de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (ADIF), Manuel María Puga Fernández, ha garantizado que el AVE gallego estará finalizado en el año 2018, fecha anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin de precampaña en Soutomaior (Pontevedra).

Preguntado en una intervención en Santiago —en un encuentro sobre infraestructuras públicas de la Eurorregión Galicia y Norte de Portugal— sobre si cree que el AVE gallego estará finalizado en el plazo marcado por el Gobierno central, Puga ha sido tajante para afirmar que "por supuesto que sí".

Previamente, Puga ha hecho una ponencia sobre diversos aspectos técnicos de las obras del AVE a Galicia y las dificultades que supone el accidentado relieve orográfico gallego —como en el caso de los 27 túneles que deben hacerse entre Lubián y Ourense—, así como la "gran oportunidad económica sin precedentes" que supone.

En detalle, se ha referido a los diversos tramos del AVE a Galicia, para destacar que el subtramo entre Villafranca del Duero y Zamora las obras "se encuentran en avanzado estado de ejecución", por lo que "este año estará concluida la plataforma entre ambos puntos", para a continuación, dar paso a las labores de superestructura y montaje de vías.

Asimismo, se ha referido al tramo entre Zamora y Lubián, que se encuentra en fase de construcción, salvo un pequeño subtramo en la vía izquierda del túnel de Padornelo, y cuyas obras avanzan "según lo planificado".

Reproches sobre la ley de morosidad

En el turno de preguntas abierto tras la intervención de Puga, el presidente de la asociacion de excavadores de Galicia (Aexga), Manuel E. Mejuto, —organizadora del encuentro de este viernes— ha preguntado al miembro de ADIF si la Administración está cumpliendo la Ley de Morosidad con empresas en las obras del AVE gallego.

A esto, ha contestado Manuel María Puga que ADIF paga "religiosamente" las certificaciones de obras y "está al corriente de pagos". "Pero yo lo que no puedo garantizar, porque desconozco, y no lo controlamos, es cómo las empresas de este país pagan a sus proveedores", ha agregado.

Una respuesta, que ha provocado el airado reproche del presidente de la Asociación de Empresarios de Movimiento de Tierras de Burgos, Vicente Merino, quien ha acusado a ADIF de que "es obligación de la Administración" vigilar que las grandes empresas paguen a las pequeñas, que "son las que pagan el pato de la crisis". "Y en el fondo somos los que hacemos la obra", ha expresado visiblemente molesto.

Ante esta recriminación, el subdirector del Área III de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia ha replicado que él es un ingeniero de caminos y existen departamentos en ADIF a los que poder elevar quejas de este tipo, donde contestarán "amablemente" a las pequeñas empresas.

Plan de infraestructuras

Este 'Encuentro de excavadores en el marco de la Eurorregión' celebrado en Santiago, ha comenzado la jornada con una conferencia del subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Eduardo Pallardó, quien ha abogado por "maximizar" las fuentes de financiación, debido a "las grandes limitaciones de recursos".

De esta forma, Pallardó ha remarcado lo ya avanzado por Fomento, y es que a partir de 2014 la inversión en infraestructuras deberá "estabilizarse" en torno al 1 por ciento del PIB, en base al plan estatal hasta 2024.

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