Editoriales
De nacer, esta criatura editorial se convertiría en una nueva potencia que publicaría el 25% de todos los libros vendidos en el Reino Unido. EFE

Los dueños de Penguin y Random House, dos de las seis editoriales que controlan el sector a escala global, negocian estos días una posible fusión de estas empresas debido a los desafíos que afrontan a causa del auge de los libros digitales, informa The Guardian.

Si el acuerdo prospera, supondría la mayor fusión en la industria, desde que en 2006 el grupo Lagardere compró Time Warner Books para crear HachetteEl grupo británico Pearson, propietario de Penguin, está negociando con la alemana Bertelsmann, dueña de Random House, sobre la opción de combinar sus negocios editoriales. De nacer, esta criatura editorial se convertiría en una nueva potencia que publicaría el 25% de todos los libros vendidos en el Reino Unido.

Random House se ha convertido recientemente en la mayor empresa editorial en el Reino Unido y ha disfrutado de un gran año gracias al éxito cosechado por la novela erótica Cincuenta Sombras de Grey, de la autora E.L. James.

Según fuentes citadas por el diario económico Finantial Times, que también recoge la información, en las negociaciones que mantienen ambas empresas aún quedan "temas sin resolver" y las conversaciones podrían no llegar a ningún lado.

Aunque si, finalmente, las conversaciones son fructíferas, Bertelsmann podría terminar con más del 50% del negocio combinado.

Esta posible fusión ya ha impulsado al alza en las bolsas el valor de las acciones de Pearson, que subían esta mañana un 1,5%. Si el acuerdo entre Penguin y Random House llegase a prosperar supondría la mayor fusión en la industria desde que en 2006 el grupo Lagardere compró Time Warner Books para crear la editorial Hachette.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.