Autorizados los pliegos para la contratación del servicio de dirección-gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra

El Gobierno de La Rioja ha dado esta mañana su autorización para ampliar a diez años, prorrogables a dos más, la solicitud pública de ofertas para contratar el servicio de dirección-gerencia de la Fundación Hospital Calahorra. Los pliegos administrativo y técnico para la contratación del servicio han sido aprobados con anterioridad por el Patronato de la entidad sanitaria.
Emilio del Río, portavoz Gobierno y J.I. Nieto, consejero de Salud
Emilio del Río, portavoz Gobierno y J.I. Nieto, consejero de Salud
GOBIERNO RIOJANO
Emilio del Río, portavoz Gobierno y J.I. Nieto, consejero de Salud

El Gobierno de La Rioja ha dado esta mañana su autorización para ampliar a diez años, prorrogables a dos más, la solicitud pública de ofertas para contratar el servicio de dirección-gerencia de la Fundación Hospital Calahorra. Los pliegos administrativo y técnico para la contratación del servicio han sido aprobados con anterioridad por el Patronato de la entidad sanitaria.

Una convocatoria que ha sido anunciada esta mañana por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado del portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río. Ha señalado que la solicitud pública de ofertas será hecha pública hoy mismo en el perfil del contratante de la página web de la Fundación Hospital Calahorra y remitida para su publicación tanto en el Boletín Oficial de La Rioja, como en el Boletín Oficial del Estado y en el (DOCE) Boletín de la Unión Europea. El plazo de presentación de ofertas por tanto se abre hoy mismo y se extiende hasta el día 4 de diciembre de 2012.

Todo ello se produce tras la reciente modificación de los Estatutos de la Fundación, llevada a cabo dentro del marco normativo vigente, que contempla al menos la Ley del Sector Público de La Rioja, la Ley de Fundaciones de La Rioja, y la Ley de Contratos del Sector Público, y que permite encomendar el ejercicio de la gestión ordinaria o administrativa de las actividades de la fundación a un gerente o cargo similar, bien persona física o jurídica.

Mejoras en gestión

En este sentido, la Fundación Hospital Calahorra ha detectado la posibilidad de "alcanzar mejoras en la gestión del Hospital que incrementen la eficiencia de la prestación de los servicios que viene realizando y permita aprovechar la plena capacidad de los recursos y medios de que dispone", ha afirmado Nieto. Todo ello, "reduciendo al mismo tiempo los costes unitarios y globales de dicha prestación y, en consecuencia, disminuyendo sus necesidades de financiación pública, lo que permite liberar recursos para otras políticas públicas de gran importancia en la presente coyuntura".

La decisión del Patronato se produce al considerar conveniente abrir a la competencia de empresas, sean personas físicas o jurídicas, la encomienda de sus labores de dirección y gestión en la convicción de que un proceso de licitación permitirá "atraer a las mejores y más experimentadas organizaciones y personas que sean capaces de realizar una más eficiente gestión, reasignar los recursos para una mayor y mejor productividad y, en definitiva mejorar la rentabilidad social de cada euro público invertido en el Hospital de Calahorra", ha destacado el consejero de Salud.

De esta manera, los objetivos que se persiguen se considera que pueden ser perfectamente cumplidos con los pliegos que ahora se aprueban y salen a licitación pública. Con esta fórmula, por tanto, se busca en primer lugar la eficiencia y se garantiza el mantenimiento del carácter público del centro.

RESPONSABILIDADES

Su órgano de gobierno sigue siendo el Patronato de la misma, al cual le corresponderá mantener las responsabilidades de controlar y regular la actividad del centro, la elaboración y aprobación de su presupuesto, y de las cuentas anuales, así como establecer y controlar la cartera de servicios.

También aprobar y autorizar la estructura orgánica y directiva, y autorizar las necesidades de personal y la plantilla del centro

Con la utilización de este procedimiento de selección de la dirección gerencia, quedan garantizados los siguientes aspectos y elementos del Hospital de Calahorra, para buscar eficiencia y ahorro de costes; y el mantenimiento del carácter público del servicio

Además solo se asegura la actual cartera de servicios, sino que se establecen las bases para su mejora; el mantenimiento de la dirección estratégica y de la capacidad de decisión de la Consejería respecto de los aspectos sustanciales (servicios, plantillas, presupuesto, etc.); el mantenimiento de la relación laboral de los trabajadores con la Fundación

También el mantenimiento del actual convenio colectivo y las condiciones laborales (jornada, retribuciones, derechos, etc.). Los recursos económicos ahorrados revierten en Consejería y no en el adjudicatario que solo recibe una retribución por la gestión y se utilizarán en mantenimiento de los servicios esenciales o ampliación de los mismos.

Los pliegos recogen para la oferta una duración de diez años, con prórroga a otros dos. El precio anual máximo es de 415.000 euros (4.980.000 euros en el periodo completo). Las entidades interesadas deberán acreditar su solvencia financiera, a través de una cifra acumulada de negocio no inferior a 85 millones en los tres últimos ejercicios, en actividades de gestión sanitaria y una solvencia técnica que requiere una gestión en los últimos cinco años de al menos tres centros sanitarios, con un volumen equivalente o superior al que tiene la Fundación Hospital Calahorra.

Igualmente, se establece una retribución variable en base al ahorro anual, incluyendo penalizaciones en caso de ausencia de eficiencia económica o de mejoras asistenciales o de calidad y se primará la baja económica tanto en el precio de la gestión, como en el porcentaje del variable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento