Hacienda califica la lucha contra el fraude como meta "irrenunciable" para salir de la crisis

Cree que los resultados de la lucha contra el fraude en lo que va de año son "extraordinarios"
Beatriz Viana, directora general de la AEAT
Beatriz Viana, directora general de la AEAT
EUROPA PRESS
Beatriz Viana, directora general de la AEAT

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha calificado la lucha contra el fraude fiscal como una meta "irrenunciable" para salir de la crisis económica, y ha asegurado que el compromiso de Hacienda con la consolidación fiscal es "total".

Durante su intervención en la clausura del XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Viana ha aseverado que el organismo está "totalmente comprometido" en lograr la cifra de ingresos impositivos prevista para 2013, "logrando mayores resultados en la lucha contra el fraude".

La directora de la agencia, quien ha señalado que el encuentro que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "fue un hecho de una grandísima trascendencia para el organismo", ha subrayado que, "en un contexto económico tan inestable, a nadie se le escapa que la función de la Agencia Tributaria es muy importante, porque obliga a incrementar los ingresos públicos".

En concreto, Hacienda espera aumentar los ingresos tributarios en más de 6.900 millones de euros durante el próximo año, hasta alcanzar los 174.000 millones, un 3,7% más que en 2012, "y esto es lo que tiene que gestionar la agencia".

"extraordinarios" resultados en la lucha contra el fraude.

Beatriz Viana ha felicitado a los inspectores de Hacienda por el trabajo que están realizando en la lucha contra el fraude y ha calificado como "extraordinarios" los resultados conseguidos durante los primeros nueves meses de este año, en los que se han recaudado unos 8.500 millones, tal y como adelantó ayer Rajoy.

En este sentido, la director de la Agencia Tributaria espera cerrar el ejercicio 2012 con "mejores" resultados que los del año pasado, "a pesar del contexto de austeridad en el que está inmersa toda la Administración del Estado".

Aunque en 2013 el presupuesto para el organismo caerá un 2%, Viana ha matizado que es un recorte "inferior" del que sufrirán el resto de ministerios, y ha reconocido que espera que Hacienda siga haciendo frente a su actividad "como lo ha hecho hasta la fecha".

"Para el año que viene ya trabajamos en líneas directrices de control tributario, que estará centrado en la lucha contra la economía sumergida y en garantizar el cobro de las liquidaciones tramitadas", ha avanzado la directora, quien ha destacado que la actividad se verá "reforzada" con las medidas incluidas en la nueva ley antifraude aprobada ayer, "que estará vigente en los primeros días de noviembre".

Viana ha resaltado que la mayoría de estas medidas han sido propuestas por la agencia a través de sus distintos departamentos, y ha instado a la IHE a seguir presentando ideas y seguir detectando "insuficiencias en la actividad del colectivo para poder corregirlas".

La directora de la Agencia Tributaria ha concluido su discurso reconociendo que al organismo "le queda una difícil tarea por hacer", pero ha confiado en "las muestras de profesionalidad que siempre ha dado la agencia" para alcanzar las metas y objetivos marcados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento