Educación destina 324,9 millones para universidades, un 2,6% menos que en 2012, con lo que "garantiza" el servicio

Mateos cree que la "racionalización" del mapa de titulaciones supondrá un ahorro que permitirá prestar el servicios sin "mermar" su calidad
Juan José Mateos comparece en la Comisión de Hacienda
Juan José Mateos comparece en la Comisión de Hacienda
EUROPA PRESS
Juan José Mateos comparece en la Comisión de Hacienda

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha detallado que las universidades de la Comunidad contarán en 2013 con una financiación de 324,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento con respecto a la cuantía destinada en 2012, a pesar de lo que se "garantiza" el servicio de enseñanzas universitarias.

Mateos ha comparecido este viernes ante la Comisión de Hacienda para desgranar las líneas básicas de su presupuesto para 2013, un proyecto en el que figura una merma de más de nueve millones en la partida de financiación universitaria en la que se incluye la compensación de las becas del Ministerio por el incremento de tasas y que, "sumada a los incrementos de ingresos derivados de la aplicación de la subida de precios", a su juicio, "permitirá cubrir el objetivo de garantizar el servicio público".

El consejero de Educación ha defendido en su comparecencia que el presupuesto de la Dirección General de Universidades e Investigación recoge los recursos necesarios para atender las principales líneas estratégicas y los programas del sistema universitario de la Comunidad, tanto en docencia, como en investigación y en transferencia del conocimiento.

Ante la situación de "dificultad" económica Mateos ha insistido en que desde la Junta se mantendrá "un control estricto sobre las cuentas universitarias", tanto desde el ámbito de ingresos como del de los gastos.

En materia universitaria Mateos ha insistido en que en 2013 se mantendrán las cantidades previstas en los convenios de saneamiento de la deuda de las universidades de León, Salamanca y Burgos por un importe total de 4,05 millones de euros con el horizonte puesto en 2020, cuando se culminará el proyecto.

Para las ayudas al estudio de estudiantes universitarios Educación mantiene una cuantía similar a la del año anterior, 3,27 millones de euros, un punto en el que Mateos ha recordado que el programa de becas de la Junta desempeña un papel complementario respecto del Ministerio, ya que esta competencia no se ha transferido a las autonomías. "Es un esfuerzo especialmente costoso en los momentos actuales, que revela nuestro compromiso con el principio de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de Castilla y León", ha señalado.

De este modo, para la próxima convocatoria se mantendrán como requisito académico la consecución de 5 puntos o más en la Prueba de Acceso a Enseñanza Universitaria.

INVESTIGACIÓN

Sobre investigación el presupuesto está orientado a dar continuidad a los programas clave en este área. Así la línea de proyectos de investigación contará con una partida de 1,9 millones de euros y la de contratos para investigadores en reciente titulación con 3,2 millones. Del mismo modo, en 2013 se destinarán 2,7 millones de euros para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y 1,5 millones al Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca.

En cuanto a infraestructuras científicas se mantendrá el proyecto Feder I+DT del que se benefician las universidades públicas y que contará con unos recursos de 17,5 millones de euros con los que se materializará la construcción del Centro de Investigación en Biotecnología y Ciencias Alimentarias en Burgos, el Centro de Investigación Cibernética en León, el Edificio Multidisciplinar de I+D en Salamanca y el Edificio Lucía (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) en Valladolid.

Asimismo, se pondrá en marcha el desarrollo de la Red Regional de Ciencia y Tecnología en el contexto de la Red Iris Nova nacional, con la intención de conectar la red óptica de alta capacidad de todos los centros, para lo que se destinarán 1,02 millones.

"Todo ellos garantiza un flujo suficiente de recursos para mantener activa la investigación", ha señalado Mateos.

El consejero de Educación ha avanzado además que, con el fin de compensar la caída de recursos, la Junta trabaja en la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana de posibilidades de obtención de financiación de la Unión Europea Horizonte 2020, que, como ha destallado, "permitirá una mayor captación de recursos de líneas de apoyo diseñadas desde Bruselas".

Desde el punto de vista del gasto, Juan José Mateos ha insistido en que se trabaja con las universidades para llevar a efecto una mejora organizativa que permita un gasto "más eficiente" de los recursos de los que disponen.

Para esto ha anunciado que "en breve" llegará a las Cortes la normativa que regulará la racionalización del mapa de titulaciones con el fin de acometer una mejora en la ordenación de los recursos que "deberá producir un ahorro considerable a la hora de prestar el servicio público sin merma de su calidad".

Fundación universidades y enseñanzas superiores

En su intervención ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, Mateos ha explicado además como se acometerá la reducción de las tres fundaciones públicas existentes -Fundación Hospital Clínico Veterinario, Fundación Universidades y Fundación para la Enseñanza de las Artes— a sólo una.

De este modo, ha destallado que la Fundación Hospital Clínico Veterinario pasará a estar gestionada por la Universidad de León aunque "la Consejería mantendrá su apoyo al funcionamiento en el marco de la financiación del centro".

Por otro lado se fusionará la Fundación para la Enseñanza de las Artes y la Fundación Universidades y recibirá el nombre de Fundación Universidades y Enseñanzas Superior de Castilla y León y contará con un presupuesto total de 7,01 millones de euros, de los que 6,9 se destinarán a gastos corrientes y 20.650 euros para inversiones.

De este modo se destinarán 1,4 millones de euros a la Estrategia Universidad-Empresa a través de la firma de acuerdos con las ocho universidades de Castilla y León.

Asimismo, la impartición de estudios en las escuelas Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza de Castilla y León alcanzará los 3,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento