La Junta advierte de que "no necesita el consenso del Ayuntamiento" para las obras en el Palacio de Congresos

Resalta que la Consejería de Turismo y Comercio "no ha descartado en ningún momento" el proyecto del Parque de Miraflores
Marisantos Córdoba
Marisantos Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Marisantos Córdoba

La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha advertido este viernes que el Gobierno andaluz "no necesita el consenso del Ayuntamiento" para las obras que vaya a realizar en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, como pide el alcalde, José Antonio Nieto (PP), pues, "se va actuar en un edificio que es de la Junta y lo va a hacer con sus recursos propios".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa la representante del Ejecutivo regional, quien ha detallado que "la idea es que una vez que tengamos las otras dos o tres opciones que barajamos y estén mejor definidas" se presenten tanto al Consistorio como a los agentes socioeconómicos.

En cualquier caso, ha aclarado que "la Filmoteca no se va a utilizar para la ampliación", puesto que "es un equipamiento andaluz, no solo de la provincia", aunque "nunca se va a descartar algo que ya se hace", como es "utilizar alguna sala" del edificio "cuando sea necesario" para congresos, como se hace hasta ahora "sin ningún problema".

Al respecto, explica que la propuesta es hacer "una pequeña ampliación del número de plazas" del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, y a tal efecto se le han trasladado al alcalde los plazos de la Consejería, de modo que "a últimos de diciembre cuando los técnicos hayan valorado varias opciones sobre las que se trabaja y que se presentarán en su momento al Ayuntamiento, empresarios y sindicatos, se redactará el proyecto para licitarlo y adjudicarlo". El objetivo es desarrollar las obras en 2013 y que en "el primer semestre de 2014 pueda estar terminado y pueda entrar en funcionamiento".

Entretanto, la delegada territorial subraya que la Consejería de Turismo y Comercio la Junta "no ha descartado en ningún momento" el proyecto de centro de congresos en el Parque de Miraflores, sino que el Ayuntamiento decidió "resolver el convenio".

Mientras, comenta que el gobierno municipal "solo le ha presentado a la Junta un pequeño dossier" sobre el Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero, "que no va a acompañado, como siempre se ha pedido, del consenso de los agentes socieconómicos, como lo tenía el de Miraflores, ni una línea clara de financiación".

Así, preguntada porque el alcalde afirme que este último proyecto se va a hacer "con o sin la Junta", Córdoba argumenta que desde el Gobierno andaluz "siempre se ha dicho que el centro de congresos es una iniciativa municipal, siempre hemos ofrecido estar ahí", de modo que, "nosotros no le hemos dicho al Ayuntamiento que no vamos a estar", como subraya la delegada, para añadir que lo que se ha dicho es que sea "un proyecto con el consenso social y línea clara de financiación, que hasta ahora no se ha presentado".

Igualmente, la delegada dice que no sabe por qué el alcalde dice que la Junta no quiere invertir en la capital, "cuando el otro día se vino con una opción con el Plan Turístico de Grandes Ciudades", que "no tiene Córdoba porque no lo había solicitado hasta el momento", como indica, y agrega que "para 2013 va a ser muy difícil, pero para 2104 va a tenerlo". Por tanto, a su juicio, "la Junta está dispuesta a invertir en Córdoba siempre que haya un proyecto".

Obras de la ribera y ronda norte

Por otra parte, la delegada de Fomento ha informado de que las obras del Paseo de la Ribera están "prácticamente acabándose", y "van muy bien", por lo que cree que "en una semana estará totalmente finalizada".

En cuanto a la Ronda Norte, comenta que las declaraciones de la consejera Elena Cortés en el Parlamento "han ido siempre en la misma tónica", como es que "se están reprogramando las obras e infraestructuras ante las dificultades presupuestarias que ahora tiene la Junta", aunque ello "no significa que no se vayan a ejecutar", sino que "se reprogramarán de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento